Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
“Bajo la nueva situación, ambas partes deben mejorar la cooperación estratégica y trabajar conjuntamente para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad en el proceso de promoción de la construcción de una comunidad de futuro compartido chino-cubana”. El 25 de noviembre, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de China, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de Cuba, quien realiza una visita de Estado a China. Ambos mandatarios acordaron continuar fortaleciendo la orientación política sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países y continuar profundizando las relaciones amistosas especiales entre China y Cuba en la nueva era.
La comunidad de futuro compartido entre China y Cuba es la primera comunidad de futuro compartido construida por China y los países de América Latina y el Caribe que señala la dirección para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva era. Aunque los dos países están muy separados en la distancia, las relaciones son muy sólidas. Cuba es el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China y es un compañero en la ruta del socialismo. Los llamados “tres buenos” —buenos amigos, buenos hermanos y buenos camaradas—, ilustran vívidamente las relaciones entre las dos partes y los dos países. La visita de Díaz-Canel, el primer jefe de Estado latinoamericano y caribeño en visitar China después del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, muestra que las relaciones entre China y Cuba han sido un modelo para la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo y la ayuda sincera mutua de los países socialistas.
Durante las conversaciones, el presidente Xi revisó las tres posiciones inquebrantables de la amistad tradicional entre China y Cuba y enfatizó con tres “no” que China siempre ha situado las relaciones entre China y Cuba en una posición especial en la diplomacia general. Díaz-Canel afirmó que el desarrollo de las relaciones con China es la principal prioridad de la política exterior de Cuba. Esto transmite el mensaje de que ambas partes valoran la amistad tradicional y aumentan la confianza mutua estratégica.
En la actualidad, China es el mayor socio comercial de Cuba. Cuba es el segundo socio comercial de China en el Caribe. Desde productos como el camarón blanco, holoturia, anguila y otros mariscos permitidos para exportar a China hasta ron, fruta enlatada y miel, entre otros, de Cuba, que suben la plataforma de comercio electrónico de China, la cooperación pragmática ha traído beneficios a ambos pueblos. El comercio bilateral entre China y Cuba aumentó un 7.2 % interanual en 2021, y continuó creciendo en los primeros tres trimestres de este año. Las importaciones de China desde Cuba han logrado un aumento del 18.1% interanual.
Vale la pena mencionar que en 2018, China y Cuba firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta. En 2021, las dos partes firmaron un plan para la cooperación en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Durante la visita de Díaz-Canel a China, las dos partes firmaron una serie de documentos sobre la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otros, inyectando una nueva fuerza motriz para profundizar aún más la cooperación pragmática.
Con el fin de profundizar las relaciones entre China y Cuba en la nueva era, las dos partes también reiteran su firme apoyo mutuo en cuestiones que involucran los intereses centrales de cada uno y fortalecer la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales y regionales. Las conversaciones entre los jefes de Estado de los dos países y la declaración conjunta emitida por ambas partes demuestran claramente este punto.
La causa del socialismo siempre ha avanzado con valentía. Mirando hacia el futuro, China y Cuba continuarán siendo buenos compañeros en la ruta del socialismo, buenos socios de desarrollo común y buenos compañeros de armas para la cooperación estratégica en la orientación del nuevo desarrollo de las relaciones entre China y Cuba en la nueva era con el fin de construir una comunidad de futuro compartido entre China y Cuba y una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina para beneficiar mejor a ambos pueblos.