Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Una de las primeras mujeres en ser alcaldesa en Afganistán es consciente de que con el regreso de los talibanes al poder, su vida está en peligro.
“Estoy sentada aquí, esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Estoy sentada aquí con ellos y con mi esposo. Y vendrán por personas como yo y me matarán”, dijo Zarifa Ghafari , alcaldesa de la localidad de Maidan Shar, al periódico británico I el domingo.
Ghafari
, explicó el medio, publicado por la editorial Independent Print, es la alcaldesa más joven de Afganistán y la primera mujer en ejercer el cargo en Maidan Shar, en la provincia de Shar.
I habló con Ghafari hace apenas tres semanas y ella todavía se sentía esperanzada, pese al avance de los talibanes en el territorio afgano. “Los jóvenes están conscientes de lo que está pasando. Tienen medios sociales. Se comunican. Creo que seguirán peleando por el progreso y nuestros derechos. Creo que hay un futuro para este país”.
Pero el domingo, estaba devastada. Y huir no parecía una opción factible. “No puedo dejar a mi familia y, de todos modos, ¿adónde iría?”, dijo.
Ghafari
fue designada alcaldesa en el verano de 2018 por el presidente Ashraf Ghani, quien el pasado domingo abandonó Afganistán .
Pero Maidan Shar es una ciudad conservadora y Ghafari sufrió tres intentos de asesinato en su contra. Su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado el 15 de noviembre de 2020, contó el medio británico.
Cuando Ghafari se volvió más reconocida, y ante el avance talibán, se le dio un trabajo más seguro en el Ministerio de Defensa de Kabul, donde tenía la responsabilidad de ver por el bienestar de soldados y civiles heridos en los ataques terroristas.
Pero ahora, Ghafari está a su suerte, como decenas de miles de mujeres que temen que, con el regreso de los talibanes, sus vidas estarán en peligro y sus derechos serán nulificados, como sucedió ya durante su régimen anterior (1996-2001). Ninguna de ellas, incluyendo a Ghafari , confía en las promesas de los talibanes de que serán respetadas.
Lee también: Los 10 días de la ofensiva relámpago con la que los talibanes tomaron Afganistán
agv