Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
El Gobierno interino de los talibanes "agradeció" este miércoles a Rusia los recientes comentarios que apuntan a una normalización de las relaciones con Afganistán, prácticamente aislado de la escena internacional desde que los fundamentalistas se hicieron con el poder en 2021.
Los talibanes "agradecieron los comentarios del liderazgo de la Federación Rusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros funcionarios expresando su determinación política para ampliar las relaciones" con Afganistán, afirmó en un comunicado el portavoz de la cancillería afgana, Abdul Qahar Balkhi.
Los fundamentalistas destacaron su deseo de "ampliar y reforzar las relaciones positivas" entre ambos países tras "décadas de conflicto e inestabilidad" en Afganistán.
El agradecimiento llega un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmara que será necesario normalizar las relaciones con los talibanes debido al control que estos mantienen sobre el país asiático.
Putin, sin embargo, se negó a ofrecer más detalles o una línea temporal para el reconocimiento oficial de los talibanes, en medio de un posible acercamiento entre Moscú y los fundamentalistas tras conocerse que Rusia los invitó al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará la próxima semana.
Los ministerios de Exteriores y de Justicia de Rusia han recomendado además a Putin excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, una decisión que continúa pendiente.
Lee también: ¿Qué es el Estado Islámico, que se atribuyó la masacre en sala de conciertos en Rusia?
Desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021, sus aspiraciones de ser reconocidos por la comunidad internacional como los gobernantes legítimos de Afganistán se han visto mayoritariamente frustradas.
El Gobierno interino de los talibanes nombró el pasado febrero un embajador en China, y ha logrado una cierta normalización en sus conversaciones con países vecinos como Irán.
Pero debido a cuestiones como el grave deterioro de los derechos humanos, y especialmente de las libertades de las mujeres y las niñas, o las ejecuciones públicas, el reconocimiento internacional ansiado por los talibanes está bien lejos de ser alcanzado.
Lee también: Rusia recluta a mercenarios en Ruanda, Burundi, Congo y Uganda, según Kiev
kicp