Mientras la mayoría de las democracias son gobernadas por hombres y mientras Donald Trump, con su polémica retórica, se niega a aceptar el triunfo de Joe Biden y lanza acusaciones de fraude sin pruebas, países como Nueva Zelanda demuestran que es posible tener un parlamento diverso e inclusivo.
Este año, Jacinda Ardern arrasó durante las elecciones y se reeligió como primera ministra de aquella nación. Además de este triunfo para las mujeres neozelandesas, los nuevos miembros del parlamento han demostrado que Nueva Zelanda está a la vanguardia, al convertirse en el país más inclusivo del mundo. Según medios internacionales, la mitad del parlamento está conformado por mujeres y el 11% son miembros de la comunidad LGBTQ+ .
Por otro lado, el parlamento no solo está formado por mujeres, sino que también por personas de origen maorí e isleños del Pacífico. Además de un número récord de mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+, Nueva Zelanda también ha elegido a personas de origen africano , latinoamericano , y de Sri Lanka durante las más recientes elecciones.
También puedes leer: Jacinda Ardern gana elecciones en Nueva Zelanda con diferencia abrumadora
Hoy en día, esta nación tiene el gobierno y parlamento más diverso e inclusivo del mundo, ya que el 48% de sus miembros son mujeres. Por otro lado, al menos 11% de los miembros del parlamento pertenecen a la comunidad LGBTQ+ .
Mientras tanto, las personas de origen maorí ocupan el 21% de los puestos.
Según el académico Andrew Reynolds , de la universidad de Princeton, en el mundo solo hay 194 congresistas abiertamente gay en 42 países. Del total, Nueva Zelanda tiene el mayor número de políticos LGBTQ+ , con un 11%.
Según la OCDE , los países con más mujeres en la política, además de Nueva Zelanda, son:
*Australia
*Austria
*Canadá
*República Checa
*Estonia
*Alemania
*Hungría
*Japón
*Latvia
*Lituania
*Holanda
*Noruega
*Eslovaquia
*Suecia
*Turquía
*Estados Unidos
Los datos de 2019 muestran que en México, las mujeres ocupan 25% de los puestos parlamentarios, 3.6% por debajo del promedio entre los países miembros de la OCDE .
También puedes leer: Prevén victoria histórica para Jacinda Ardern
Después de su reelección, Ardern anunció a su nuevo gabinete , el cual está formado por ocho mujeres y una persona maorí que se identifica como queer . Uno de los miembros más notorios del gabinete es Nanaia Mahuta , la ministra de Relaciones Exteriores, quien se ha convertido en la primera mujer maorí en ocupar el cargo y quien además tiene un tatuaje facial maorí.
gm