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Cuando el vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló hace tres semanas se cobró la vida de 157 personas y dejó detrás muchas incertidumbres, dudas y un gran misterio: ¿por qué se cayó?
Todos los modelos MAX 7 y 8 de Boeing siguen sin volar y, al parecer, los que sospechaban de un fallo técnico del avión estaban en lo correcto.
El Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), un sistema antiestancamiento en la aeronave, ha estado en el centro de la polémica.
- Qué es MCAS, el software del Boeing 737 MAX 8 en el punto de mira tras la tragedia de Ethiopian Airlines
- EE.UU. ordena suspender todos los vuelos del Boeing MAX y la empresa recomienda lo mismo "por precaución"
Poco después del despegue y, a solo 137 metros sobre el suelo, la nariz de la aeronave de Ethiopian Airlines comenzó a apuntar hacia abajo.
Un piloto, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, le dijo al otro "¡levántalo, levántalo!" antes de que la radio muriera.
El avión se estrelló solo seis minutos después de despegar.
"Una falla catastrófica"
The Wall Street Journal, que asegura que habló con personas cercanas a la investigación en curso, dice que esta "pinta una imagen de una falla catastrófica que rápidamente abrumó a la tripulación del vuelo".
Las filtraciones esta semana de la investigación del accidente en Etiopía y en EE.UU. sugieren que se activó el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), un sistema antibloqueo automático, en el momento del desastre.
El MCAS también estuvo implicado en el accidente fatal de un vuelo de un Boeing 737 MAX de Lion Air en Indonesia en octubre pasado, que causó la muerte de 189 personas.
El mecanismo, que es nuevo en la familia 737 MAX, evita que la aeronave apunte con ángulo demasiado inclinado hacia arriba durante el despegue, lo que podría hacerle perder su sustentación.
Flightradar24, un servicio de monitoreo de tráfico aéreo, estimó que los dos aviones registraron problemas en su velocidad y la capacidad para mantener la altitud.
Documentos revelan que el capitán de la aerolínea indonesia informó que el piloto automático se había activado solo, para facilitar que el avión se inclinara hacia abajo, lo que provocó que el sistema de advertencia alertara sobre una potencial caída.
Una investigación del vuelo de Lion Air sugirió que el sistema antiestancamiento funcionó mal, y forzó la nariz del avión hacia abajo más de 20 veces antes de estrellarse en el mar.
Las autoridades etíopes ya han dicho que hay "claras similitudes" entre el incidente de Lion Air y el accidente de Ethiopian Airlines.
Pero los fallos no se han reportado solo en los aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines.
Otros dos pilotos de EE.UU. informaron sobre incidentes relacionados con este sensor de "ángulo de ataque" (que hace que la nariz del avión se incline para aumentar la velocidad) y el MCAS.
En esos últimos casos -que pudieron solucionarse sin incidentes mayores- los pilotos se vieron obligados a intervenir para detener que el avión cayera.
De acuerdo con documentos presentados en el Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación de EE.UU., el sistema, al parecer falla y obliga a un descenso acelerado.
El mecanismo es automático, por lo que varios pilotos han asegurado que es complicado suspenderlo para tomar el control manual de la aeronave.
Actualización del sistema
Boeing anunció que rediseñó el software para que se desactive el MCAS si recibe datos conflictivos de sus sensores.
Como parte del proceso, Boeing instalará un sistema de advertencia adicional en todas las aeronaves 737 MAX, que anteriormente era una característica de seguridad opcional.
Ninguno de los dos aviones involucrados en los accidentes fatales llevabaestos sistemas adicionales de alerta, que están diseñados para advertir a los pilotos cuando los sensores producen lecturas contradictorias.
La actualización de la aeronave está diseñada para garantizar que el MCAS ya no hará correcciones repetidamente cuando un piloto intente recuperar el control.
Boeing también está revisando la capacitación de los pilotos para proporcionar "una mejor comprensión del sistema de vuelo 737 MAX" y los procedimientos de la tripulación.
Pero a principios de esta semana, la compañía alegó que las actualizaciones no eran una admisión de que el sistema había causado los bloqueos.
Los investigadores aún no han determinado la causa de los accidentes, pero se espera un informe preliminar de las autoridades etíopes en unos días.
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