Este martes, investigadores en dijeron haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al . Un esteroide llamado dexametasona redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados.

Se les suministró por vía oral o intravenosa y después de 28 días, el medicamento redujo en 35% las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores artificiales y en un 20% de los que solo requirieron oxígeno. Aparentemente no ayudó a los enfermos menos graves.

El estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2 mil 104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4 mil 321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual.

También lee:

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide debido a su potente efecto antiinflamatorio.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona .

También lee:

"Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS señaló que coordinará análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento y actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado a pacientes con Covid-19, una enfermedad que ha afectado a casi ocho millones de personas en el planeta.

También lee:

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria

Remdesivir

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.

El estudio de la farmacéutica estadounidense Gilead demostró que los pacientes en el grupo de tratamiento de 5 días con remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió solo el estándar de tratamiento.

También lee:

Hasta ahora, el antiviral remdesivir había mostrado una cierta eficacia para acelerar la recuperación de enfermos hospitalizados debido a la Covid-19.

Pero este medicamento no resultó eficaz para evitar muertes, según el estudio presentado a finales de abril por las autoridades estadounidenses.

También lee:

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina , un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, se ha convertido en uno de los tratamientos contra la más utilizados, y más publicitados por algunos líderes políticos, como

La publicación de estudios científicos con diferentes resultados y los vaivenes de las autoridades sanitarias respecto a la prescripción de este medicamento han creado confusión en torno a su uso: ¿es realmente eficaz frente al nuevo coronavirus ?

También lee:

Por el momento, no hay pruebas de que ni la hidroxicloroquina ni ningún otro de los fármacos que se están probando contra la enfermedad reduzca la mortalidad en los pacientes infectados.

La mayoría de los estudios publicados no avalan la eficacia del antimalárico para tratar a los enfermos de Covid-19, bien porque sus resultados son poco concluyentes o porque no han demostrado una reducción de la mortalidad.

También lee:

Sin aval de la OMS

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha avalado alguno de estos medicamentos ni vacuna para tratar y evitar el nuevo coronavirus.

Así lo indica en su página web: “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19”.

También lee:

Sin embargo, sí menciona que se están haciendo ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales.

La organización recomienda lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, así como cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Además, mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

Con información de agencias

lsm/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses