Glasgow.— Miles de jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, tomaron ayer la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organización Fridays For Future (Viernes por el Futuro, FFF en inglés), y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” y las “promesas vacías” de la Cumbre del Clima (COP26).
Los manifestantes, 25 mil según los organizadores y miles según fuentes policiales, gritaban alborozados: “¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!”, o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”.
“Para nosotros esta lucha es una necesidad, no una elección”, gritó Sofía Gutiérrez, una joven activista colombiana, en George Square.
Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberadamente con la explotación de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condiciones de vida presentes y futuras”, dijo Thunberg. La activista sueca aseguró que “la COP26 es un fracaso; resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas”, que en su opinión “sólo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad”, al tiempo que la élite “mantiene sus beneficios”. “Nuestros líderes no están liderando. Esto es liderazgo”, gritó Greta, señalando a la multitud. Sobre la COP26, Thunberg subrayó que “esta es la menos inclusiva de cuantas ha habido” y la definió como “un festival de ecoblanqueo”. “Las voces de las generaciones futuras se ahogan en su greenwash y en palabras y promesas vacías. Pero los hechos no mienten”, dijo.
Delegados de casi 200 países están reunidos desde el pasado domingo para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1.5 ºC. Hoy se prevé otra gran jornada de movilización mundial, en Glasgow y en otras ciudades. Mientras, gobiernos de 45 países anunciaron pasos hacia una agricultura más sostenible.