Dublín.- Los dos grandes partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil, se disputan la victoria en los comicios locales celebrados el viernes, según apuntó este sábado el recuento provisional, que avanza lentamente debido al complejo sistema electoral y cuyo resultado final puede demorarse varios días.
Más de 3.6 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los 949 miembros que componen los 31 consejos municipales de este país, así como los 14 escaños que tiene Irlanda en el Parlamento Europeo.
De acuerdo con primeras proyecciones, tanto el Fine Gael (FG) como el Fianna Fáil (FF), socios junto a los verdes en el gobierno nacional, perderán representantes a nivel local, pero en menor medida que lo anticipado por las encuestas previas a las dos citas electorales.
El izquierdista Sinn Féin, principal partido de la oposición, también efectuará avances respecto a las locales de 2029, si bien parece que no cumplirá con las altas expectativas que le deparaban los sondeos hace apenas unos meses.
La formación republicana, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, llegó a contar un 30 % de apoyo, pero le ha penalizado la aparición, por primera vez en este país, de candidatos independientes y pequeños grupos de ultraderecha.
El bloque de los independientes, compuesto en su mayoría por aspirantes moderados, estará cerca de los grandes partidos, después de que el recuento de las primeras preferencias de voto le dan más un 20 % de votos.
Los dos grandes partidos nacionales, que se han repartido el poder en Irlanda desde su creación hace poco más de un siglo, han remontado gracias, en parte, a que el gobierno ha endurecido en los últimos meses su política en materia de inmigración, según los expertos.
Asimismo, destacan que el efecto que ha tenido el revelo el pasado abril en el puesto de primer ministro, cuando Simon Harris tomó las riendas del Ejecutivo tras la inesperada dimisión de su correligionario Leo Varadkar.
Respecto a las elecciones europeas, el recuento de votos comienza este domingo, aunque también transcurre con lentitud debido al sistema electoral irlandés.
El electorado de este país dispone de un sistema de representación proporcional con transferencia de voto, unos de los más complejos del mundo, que ralentiza el recuento, dificulta las mayorías absolutas y da opciones a los candidatos independientes frente a los partidos tradicionales.
Las encuestas concedían antes de este viernes al Fine Gael de Harris en torno al 18 % en las europeas, mientras que los ecologistas se situaban en el 7 %.
El centrista Fianna Fáil, ganador de las elecciones locales en 2019 y generales en 2020, caía al 17 % en los comicios europeos, el mismo que el Sinn Féin, liderado por Mary Lou McDonald.
En las elecciones europeas están en juego en Irlanda 14 escaños a la Eurocámara, uno más que en 2019, cuando se repartieron entre el Fine Gael (5), el Fianna Fáil (2), Verdes (2), Sinn Féin (1) e Independientes (3). EFE
Lee también Arrancan elecciones europeas en Holanda; avanza la ultraderecha