Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
Los ataques aéreos israelíes mataron a más de 60 palestinos en el sur y centro de Gaza durante la noche y el martes, incluido uno que alcanzó una “zona segura” declarada por Israel y llena de miles de personas desplazadas.
Los ataques aéreos de los últimos días han provocado un constante redoble de muertes de palestinos en la Franja de Gaza, al tiempo que Israel ha retirado o reducido sus principales ofensivas terrestres en el norte y el sur.
Casi a diario se han producido ataques contra la “zona segura”, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) a lo largo de la costa mediterránea, donde Israel ha pedido a los palestinos que huyen que se refugien para escapar de los ataques terrestres.
El ataque más mortífero del martes se produjo en una calle principal llena de puestos de mercado en las afueras de la ciudad de Khan Younis, en Muwasi, al sur del país, en el corazón de una zona repleta de campamentos de tiendas de campaña. Las autoridades del Hospital Nasser de Khan Younis dijeron que 17 personas murieron.
En un comunicado, el ejército israelí indicó que el ataque tuvo como objetivo a un comandante de la unidad naval de la Jihad Islámica al oeste de Khan Younis y que estaba investigando informes de que habían muerto civiles.
El ataque se produjo a un kilómetro de un complejo que Israel atacó el sábado, afirmando que tenía como objetivo al máximo comandante militar de Hamas, Mohammed Deif. Esa explosión, en una zona también rodeada de tiendas de campaña, mató a más de 90 palestinos, incluidos niños, según funcionarios de salud de Gaza. Todavía no se sabe si Deif murió en el ataque.
Lee también: Israel confirma la muerte de Rafaa Salameh, mano de derecha del 'numero dos' de Hamas
Los nuevos ataques aéreos se produjeron mientras Israel y Hamas seguían sopesando la última propuesta de alto el fuego. Hamas ha dicho que las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra que dura nueve meses continuarán incluso después de que Israel atacara Deif. Los mediadores internacionales están trabajando para presionar a Israel y Hamás hacia un acuerdo que detenga los combates y libere a unos 120 rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza.
Israel ataca campos de refugiados y escuelas
Otros ataques se produjeron en los campos de refugiados de Nuseirat y Zawaida, en el centro de Gaza. Los ataques contra cuatro casas causaron la muerte de al menos 24 personas, entre ellas 10 mujeres y cuatro niños. Un periodista de Associated Press vio los cadáveres, algunos envueltos en mantas y una sábana de flores, mientras eran trasladados al hospital Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al-Balah, donde los responsables del hospital facilitaron el recuento de muertos.
Otro ataque alcanzó una escuela de la ONU en Nuseirat, donde se refugiaban familias, y mató al menos a nueve personas. Imágenes de AP mostraron el patio de la escuela cubierto de escombros y metal retorcido de una estructura que fue alcanzada. Los trabajadores llevaban cuerpos envueltos en mantas, mientras las mujeres y los niños observaban desde las aulas donde han estado viviendo.
Lee también: Israel ordena nuevas evacuaciones en todos los barrios de Ciudad de Gaza
El ejército israelí afirmó que militantes de Hamas operaban desde la escuela para planificar ataques. No fue posible confirmar esta afirmación de forma independiente.
Otros ataques en Khan Younis y la ciudad sureña de Rafah durante la noche del lunes y el martes causaron la muerte de 12 personas, según funcionarios médicos y periodistas de AP. Un periodista de AP contó los cadáveres en el hospital antes de que se celebrara un funeral en sus puertas.
El ejército dijo que los aviones de la fuerza aérea atacaron unos 40 objetivos en Gaza durante el último día, entre ellos puestos de observación, estructuras militares de Hamas y edificios cargados de explosivos.
kicp/mcc