El Monte Everest ha sido durante décadas la joya de la corona para los montañistas, pero alcanzar su cima comprende riesgos que a veces resultan insalvables para aquellos que osan escalar sus laderas.
Una muestra son los cadáveres que van quedando expuestos recientemente por el derretimiento de sus glaciares, cuerpos que durante años han permanecido sepultados debajo de la nieve y el cielo de la montaña más alta del planeta.
Pero, ¿cuán peligroso es ascender hasta su cima? ¿Realmente es la más mortal en comparación con otras montañas en la región?
Esas son las preguntas que buscamos responder en la BBC con los siguientes gráficos.
Muertes en el Everest
Según los registros que se tienen hasta la fecha ha habido más de 280 muertos en esta montaña.
Pero si bien ese es un número que va en aumento, las proporción en cuanto a la cantidad de montañistas que ascienden más arriba del campamento base ha caído por debajo del 1%.
Desde 2010, han muerto 72 personas de las 7.954 que han ascendido desde el campamento base.
La mayoría de ellas ocurrieron por culpa de avalanchas o caídas, lo que explica parcialmente las dificultades que conlleva recuperar los cadáveres de la montaña.
Un intenso mal de altura, que causa mareos, dolores de cabeza y vómitos, también ha causado numerosas muertes.
Aunque los riesgos son claros, Alan Arnette, un montañista profesional que ha ascendido al Everest y al K2, considera que escalar a la cima más alta del planeta es relativamente más seguro que otros ascensos en el Himalaya.
"Es básicamente seguir una ruta bastante utilizada", dijo sobre el Everest.
"Hay mucha más infraestructura, más casas de té, más helicópteros disponibles".
"En algunas montañas de Pakistán dependes solo del helicóptero de la armada", agregó.
"Montaña asesina"
Fue precisamente en esa zona donde se produjo a comienzos de este mes la muerte de los montañistas Topm Ballard y Daniele Nardi, cuyos cadáveres fueron encontrados en una de las laderas del Nanga Parbat, conocido coloquialmente como la "montaña asesina".
La madre de Tom, Alison Hargreaves, también falleció hace 24 años en una cima en el lado pakistaní, el K2, la segunda más alta del mundo.
Tanto el Nanga Parbat como el K2 son considerados dos de los más exigentes "ochomiles" que existen entre las 14 cimas que superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar en el mundo.
Las estadísticas de exitosos ascensos, en comparación con el número de muertos, no son tan precisas en Pakistán.
Pero según los cálculos hechos por Arnette y otros escaladores muestran que se han producido 339 ascensos hasta la cumbre del Nanga Parbat, mientras que se conoce que han muerto 69 personas.
Aproximadamente se estaría hablando de un muerto por cada cinco ascensos exitosos.
Eso deja al K2 con una relación más mortal, ya que si bien 355 han llegado hasta la cima, otros 82 montañistas murieron.
En el Himalaya
La mayoría de los ascensos en el Himalaya se llevan a cabo desde Nepal.
Y las estadísticas cuentan con más detalle en esta parte de la cordillera gracias al trabajo de la periodista Elizabeth Hawley.
Su base de datos cuenta con los ascensos, exitosos o no, de más de 450 cimas en la región, incluido el Everest, así como de las personas que subieron más allá del campamento base.
Y tomando en cuenta estos últimos, el promedio de muertes ha descendido del 3% en los años 50 a 0,9% en la última década.
Tendencia que también se refleja en las estadísticas sobre los sherpas, los escaladores profesionales nepaleses que son contratados por los montañistas para sus excursiones.
Entre ellos la cifra ha caído de 1,3% al 0,8%.
Desde 2010, el número de muertos registrados entre los que subieron por encima del campamento base es de 183 personas, entre las más de 21.000 que han ascendido en total, según la base de datos del Himalaya.
Las estadísticas también resaltan qué cima posee el mayor riesgo para los escaladores.
Y esa es el Yalung Kang, en donde murieron tres de los cuatro montañistas que la escalaron.
Estas cimas menos conocidas también registran el menor número de ascensos, pero confirman que al contar con menos tránsito de personas son potencialmente mucho más letales.
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