Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Este 18 de enero, los estadounidenses recuerdan al emblemático luchador social Martin Luther King Jr. Su legado es tan importante que hoy se celebra el Día de Martin Luther King en todo el país, un día festivo para recordar todo lo que el Dr. King hizo por la comunidad afroamericana en aquel país. Aunque el incansable activista era estadounidense, su lucha por los derechos civiles marcó una diferencia en todo el mundo e inspiró a muchos otros a luchar por su libertad.
EL UNIVERSAL recuerda a este gran activista a 92 años de su nacimiento.
También puedes leer: La historia de Rosa Parks, la mujer afroamericana que se negó a cederle el asiento a un hombre blanco
¿Quién era Martin Luther King Jr.?
nació el 15 de enero de 1929. Estudió teología y se convirtió en ministro de la iglesia bautista . Como activista siempre luchó por los derechos humanos y civiles de los afroamericanos, quienes eran discriminados y violentados todos los días.
Llamó a la protesta en muchas ocasiones, aunque siempre de forma pacífica. Sus principales objetivos eran erradicar la segregación racial , obtener el derecho al voto y luchar contra el racismo . A pesar de ser un hombre pacífico, Martin Luther King Jr. fue arrestado más de veinte veces y agredido en al menos cuatro ocasiones.
Durante su incansable lucha, el Dr. King ganó el Premio Nobel de la Paz ; recibió cinco títulos honoríficos; fue nombrado como el Hombre del Año por la revista Time en 1963 y se convirtió en un ejemplo a seguir en todo el mundo.
El luchador por los derechos civiles de los afroamericanos fue asesinado el 4 de abril de 1968, mientras se preparaba para asistir a una marcha a favor de los trabajadores de recolección de basura en Memphis, Tennessee.
También puedes leer: Las frases más memorables de Martin Luther King
Los 5 momentos que marcaron la vida de Martin Luther King Jr.
“Tengo un sueño”
En agosto de 1963, Martin Luther King y otros activistas convocaron a una marcha en Washington D.C. en contra de la discriminación racial . A la marcha asistieron alrededor de 250.000 personas.
Fue en esa ocasión en donde Martin Luther King dio su discurso “Tengo un sueño” , el cual se hizo famoso en todo el mundo:
“Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter. (…) sueño que un día en Alabama las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos”.
El boicot de autobuses en Montgomery, Alabama
El Dr. King se convirtió en activista desde muy joven y siempre lucho en contra del racismo y la segregación racial. Su lucha llegó a su punto máximo durante el boicot de autobuses en Montgomery, Alabama , el cual comenzó después de que la también activista Rosa Parks se negara a darle el asiento a un hombre blanco y fuera arrestada. El boicot duró 382 días y es considerado una de las protestas pacíficas más importantes de todos los tiempos.
En 1956, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que las leyes de segregación racial en los autobuses eran inconstitucionales. Aunque este fue uno de los triunfos más grandes de Martin Luther Kin g, hay que recordar que durante el boicot, King fue arrestado, su casa fue bombardeada y fue objeto de abusos personales.
La marcha de Selma a Montgomery, Alabama
De acuerdo con información publicada por la Universidad de Stanford , Martin Luther King lideró una marcha que comenzó en Selma y tenía como objetivo llegar hasta el capitolio ubicado en Montgomery , Alabama , el 25 de marzo de 1965. La marcha fue pacífica, miles de personas se unieron y duró 5 días, todo con el objetivo de que la comunidad afroamericana tuviera derecho al voto en Estados Unidos.
Aunque la esclavitud había llegado a su fin después de la Guerra Civil, la realidad era que los afroamericanos no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Las escuelas, el transporte público, los restaurantes, los baños, los hoteles y otros establecimientos se regían por leyes de segregación racial. Así como los afroamericanos no tenían derecho a usar los baños públicos o entrar a ciertos restaurantes, tampoco se les permitía votar.
En Selma, la comunidad afroamericana trató de registrarse como votantes en distintas ocasiones, pero las autoridades locales les negaban el registro. Al final, solo el 2% de los afroamericanos podían votar. Fue entonces que los activistas decidieron lanzar una campaña para por fin acceder al derecho al voto, pues anticiparon que el sheriff Jim Clark actuaría de forma violenta en contra de los manifestantes, lo cual atraería la atención de la prensa, del presidente Lyndon B. Johnson y el Congreso.
Aunque la marcha fue pacífica, las autoridades locales reaccionaron con gran brutalidad policiaca . Cientos de personas fueron golpeadas cruelmente. Sin embargo, los hechos de aquel día generaron gran indignación a nivel nacional y forzaron al presidente Johnson a tomar cartas en el asunto.
El derecho a voto
Después de la brutalidad policiaca registrada en Alabama, Lyndon B. Johnson envió un mensaje a la nación en donde le daba todo su apoyo a la comunidad afroamericana, liderada por Martin Luther King . El 17 de marzo, el presidente envió una legislación sobre el derecho al voto al Congreso.
Después de que el presidente le expresó su apoyo al movimiento y envió a la guardia nacional a protegerlos, alrededor de 25.000 personas marcharon hacia Montgomery, Alabama.
El 6 de agosto, el presidente Johnson firmó una ley que otorgaba el derecho universal al voto, lo que significaba que todos los afroamericanos tenían derecho a votar y nadie les podía negar el registro.
Premio Nobel de la Paz
En 1964, Martin Luther King se convirtió en el hombre más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz . Una vez que se enteró de su victoria, anunció que usaría el premio de $54,123 dólares para promover el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el cual tenía como fin erradicar el racismo sistemático y la segregación racial que imperaban en aquel país.
gm/lae