El ex presidente peruano Alberto Fujimori , de 80 años, debe volver a prisión por decisión de la justicia que anuló este miércoles el indulto presidencial concedido hace 10 meses.

Estos son cinco momentos clave de los procesos contra el ex presidente:

En noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición al cabo de 10 años de gobierno, Fujimori se marcha a Japón , la tierra de sus ancestros, y renuncia por fax a la presidencia de Perú . Días después el Congreso peruano lo destituye.

Su caída fue precipitada por la difusión de videos grabados por su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos , lo que dejó al descubierto la compra de legisladores, empresarios y responsables de medios de comunicación.

Tras vivir cinco años en Japón , el ex presidente llega sorpresivamente a fines de 2005 a Chile , que lo extradita el 21 de septiembre de 2007 a Perú para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El 7 de abril de 2009, la justicia peruana lo sentencia a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y corrupción. La principal causa es por las matanzas en Barrios Altos, ocurridas en 1991 y en la Universidad La Cantuta en 1992, que dejaron en total 25 muertos, entre ellos un niño de 8 años.

En la víspera de Navidad de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concede un polémico "indulto humanitario". Sólo había cumplido 12 años de su condena, recluido en un cuartel policial.

Las familias de las víctimas recurren ante la justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , alegando que el indulto era resultado de una negociación política entre el gobierno y el hijo del ex presidente, Kenji Fujimori , para evitar que Kuczynski fuese destituido por el Congreso peruano.

El indulto cosecha críticas de organismos internacionales y no consigue salvar a Kuczynski , quien finalmente renuncia el 21 de marzo de 2018 acorralado por el partido que lidera Keiko Fujimori , la hija mayor del ex presidente.

La Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto y ordenó el arresto inmediato de Fujimori , tras acoger un recurso de familiares de las víctimas. Keiko Fujimori afirma llorando que esta decisión judicial es " inhumana ".

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses