Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Industriales de México, Canadá y EU, preocupados ante incertidumbre por revisión del T-MEC; tendría impacto negativo, según encuesta
Lolita, la orca del Seaquarium de Miami, quedará en libertad después de más de 50 años en cautiverio.
Los directivos del acuario de Florida llegaron a un acuerdo con los voluntarios de Friends of Lolita, una organización de defensa de los derechos animales, para liberar al animal y trasladarlo al noroeste del Pacífico en un plazo de dos años.
El plan para devolver a Lolita al mar no es inmediato ni será sencillo. La complicada logística para trasladar a la orca, de más de 2 mil 260 kilos, exige de la coordinación entre distintos actores.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, calificó el acuerdo como "histórico". "Muchos han esperado y rezado por este resultado durante muchos años", dijo este jueves en una rueda de prensa, y aseguró que la supervisión de Lolita estará a cargo del municipio hasta que se concrete su liberación.
Por medio siglo, Lolita, de 57 años y también conocida por el nombre de Toki, fue la máxima atracción del acuario, pero también un símbolo de los colectivos ambientalistas.
El anterior propietario del Seaquarium, SeaWorld Entertainment Inc, redujo a partir de 2016 de manera progresiva los espectáculos con orcas.
En marzo de 2022 Lolita fue retirada de los espectáculos, después de un cambio de gestión en el acuario, según informa Reuters.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero creo que estamos a la altura", dijo Pritam Singh, de la organización Friends of Lolita.
Lee también: Calentamiento de los océanos reducirá el tamaño de peces de agua profunda, según un estudio
La vida en el mar
Keiko, la ballena en la que se basó la película Free Willy, pudo sobrevivir solo un año después de su liberación. Por eso, la pregunta es ahora qué pasará con Lolita después de toda una vida en cautiverio.
Para garantizar su supervivencia, primero estará en un corral marino con red, donde los entrenadores la acompañarán en el proceso de incorporarse al ambiente natual.
Pero Lolita no estará sola. Dos delfines la acompañarán en el plan de liberación en el Pacífico.
La orca deberá recorrer el país de punta a punta: desde Miami, en el sureste, hasta la costa noroccidental.
Lee también: Viral: youtuber crea pecera carreola para sacar a pasear a sus peces
Los animales serán trasladados en un tanque de viaje, luego en la parte inferior de un avión, más tarde en un camión y por último, una barcaza con grúa los dejará en el mar, según el diario Miami Herald.
Las orcas son mamíferos sociables que no tienen depredadores naturales y que pueden llegar a vivir hasta 80 años.
La prohibición del encierro animal, así como de la utilización de ellos para el entretenimiento, es una de las principales críticas de los colectivos protectores de animales.
vare