El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, está utilizando “tácticas bárbaras e indiscriminadas contra civiles inocentes” en la invasión rusa a Ucrania .
De visita oficial en Polonia, Johnson dijo que Putin estaba preparado para “bombardear edificios, matar niños, como estamos viendo en cantidades cada vez mayores”.
Johnson agradeció a Varsovia por acoger a miles de ucranianos que huyen de la violencia. Dijo que el Reino Unido enviaría más ayuda humanitaria y recibiría refugiados “en cantidades considerables”.
Lee también: "Prueben que están con nosotros", exige presidente de Ucrania a la Unión Europea
El Kremlin niega que el ejército ruso haya utilizado munición de racimo en Ucrania e insistió en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió el martes en que “las tropas rusas no realizan ningún ataque aéreo contra infraestructuras civiles y zonas residenciales”.
Las afirmaciones del portavoz contradicen las abundantes pruebas documentadas por The Associated Press de bombardeos indiscriminados contra viviendas, escuelas y hospitales en todo el país.
Un estudiante indio de 21 años murió en un bombardeo en Kharkiv el martes por la mañana, mientras los ataques rusos se intensificaban en la segunda ciudad más grande de Ucrania, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
Alrededor de 8 mil ciudadanos indios en Ucrania han regresado a casa en las últimas semanas, y casi mil 400 de ellos han sido evacuados en seis vuelos especiales desde países fronterizos desde que comenzó la invasión de la semana pasada. Se cree que unos 12 mil todavía están a la espera de ser evacuados.
Lee también: Nuevo bombardeo ruso en Kharkiv deja al menos 10 muertos y 35 heridos
El secretario de Estado Antony Blinken pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exija a Rusia rendir cuentas por su invasión de Ucrania.
Blinken, en declaraciones grabadas y luego difundidas ante el organismo de la ONU, también criticó a Rusia por su represión interna, citando reportes de que miles de manifestantes en contra de la guerra han sido detenidos.
El diplomático estadounidense afirmó que el Consejo debe enviarle el mensaje al presidente ruso Vladimir Putin de que “debe cesar este ataque no provocado” y retirar sus fuerzas de Ucrania .
“Debemos condenar firme e inequívocamente el intento por parte de Rusia de derrocar a un gobierno electo democráticamente y por sus graves violaciones de derechos humanos y sus violaciones a la ley humanitaria internacional, y debemos exigir que los perpetradores rindan cuentas”, declaró Blinken.
Estados Unidos está ahora regresando al Consejo de Derechos Humanos, luego de abandonarlo bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideraba demasiado sumiso ante regímenes autoritarios y demasiado sesgado contra Israel.
Con información de Agencias.
agv