Washington
.- Una serie de explosivos enviados a las viviendas de Hillary Clinton , del ex presidente Barack Obama y a las oficinas en Nueva York del canal de noticias CNN fueron interceptados por las autoridades el miércoles, en un inusual intento de violencia contra figuras despreciadas por sectores de derecha.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que su despacho recibió un paquete similar, pero luego la policía dijo que no se trató de una bomba y no estaba relacionado con los demás.
El FBI dijo que Deborah Wasserman Schultz , representante demócrata por Florida , también recibió un paquete, aunque en ese caso parece ser que el paquete tenía la dirección de ella como remitente y fue devuelto. El lunes se había descubierto un artefacto similar a la entrada de la vivienda del filántropo multimillonario George Soros.
No ocurrió explosión alguna y nadie resultó lastimado.
Los sucesos tienen lugar dos semanas antes de unas elecciones que servirán de referéndum sobre el gobierno de Donald Trump y en que la balanza del poder en el Congreso podría cambiar. Todo esto en medio de un ambiente político ya crispado en torno a temas como inmigración, los jueces de la Corte Suprema y la violencia sexual contra las mujeres.
El presidente Donald Trump declaró que "actos o amenazas de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos ; en estos momentos tenemos que unirnos”.
Agregó que estaba siendo actualizado por sus asesores sobre “estos actos despreciables” y que se ha iniciado "una gran investigación a nivel federal”.
No mencionó por nombre a ninguno de los destinatarios de los paquetes pero expresó: "estamos sumamente molestos, enojados y descontentos sobre lo que vimos esta mañana y llegaremos al fondo del asunto”.
Ya horas antes la Casa Blanca había condenado los envíos. El vicepresidente Mike Pence escribió en Twitter que ello “no tiene lugar en este país” y el presidente Trump lo retuiteó con el comentario: “Estoy totalmente de acuerdo”.
Todos los artefactos parecen venir de la misma persona, dijo John Miller , director del departamento antiterrorista de la Policía de Nueva York.
CNN
evacuó sus oficinas en Manhattan debido al hallazgo de un paquete sospechoso y una unidad de explosivos de la policía acudió al lugar.
Un funcionario informó a The Associated Press del hallazgo de un “ artefacto explosivo funcional” en la casa de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua , una localidad suburbana de Nueva York.
La fuente, que pidió permanecer anónima, dijo a la AP que los explosivos enviados a los Clinton parecía semejante a uno descubierto el lunes en la casa del filántropo Soros .
Se informó que el remitente de uno de los paquetes enviados era Wasserman Schultz , una referencia irónica a la ex presidenta del Comité Nacional Demócrata .
El Servicio Secreto dijo que el paquete dirigido a Obama fue interceptado el miércoles en Washington .
Ni Clinton ni Obama los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos debido a las medidas de seguridad que los protegen, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.
La Casa Blanca condenó los “recientes intentos de ataques violentos al presidente Obama , el presidente Clinton , la secretaria (de Estado) Clinton y otras figuras públicas”.
“Estos actos de terrorismo son despreciables y cualquiera que resulte responsable será procesado conforme a la ley”,
dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado en que aludió a los remitentes de los paquetes como “estos cobardes”.
Hillary Clinton
no se encontraba en la casa familiar porque asistía a eventos de campaña demócratas en Florida el martes y miércoles. Estuvo en un acto con la ex secretaria de Salud, Donna Shalala , candidata al Congreso por Florida .
Bill Clinton
se encontraba en la casa en Chappaqua en momentos que se interceptó el paquete en instalaciones del condado de Westchester , dijo una persona familiarizada con sus horarios. La persona dijo que el artefacto fue examinado en esas instalaciones y nunca estuvo cerca de la casa de los Clinton .
Un funcionario policial dijo a la AP que el paquete hallado en la casa de Soros parecía ser una bomba de tipo caño y se encontraba en un paquete colocado en un buzón fuera de los portones de la finca. Un empleado de Soros lo abrió cerca del portón, dijo el funcionario.
El líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell condenó “ los intentos de terrorismo” y agradeció a las agencias de seguridad “que protegen a nuestros líderes y figuras públicas de estos actos imperdonables”.
agv