Un hombre de Hong Kong , cuyo nombre no ha sido revelado, volvió a contagiarse de coronavirus , tras haberlo padecido en marzo.
Esto es lo que sabemos:
• Se trata de un hombre de 33 años que tuvo síntomas leves de Covid-19 a finales de marzo
• Fue hospitalizado el 29 de marzo pero los síntomas cedieron y se le dio de alta el 14 de abril
• El paciente volvió a dar positivo el 15 de agosto, al regresar a Hong Kong, vía Reino Unido, tras viajar a España
• Fue hospitalizado pero permanece asintomático
• Los investigadores compararon las secuencias genómicas del virus y revelaron que la cepa de la segunda infección es ligeramente distinta a la de la primera
• Los científicos confirmaron que no se trata de un “portador persistente”, sino del primer caso conocido de reinfección
• De acuerdo con expertos, el caso sugiere que algunos pacientes de Covid-19 desarrollan una inmunidad sólo de corto plazo contra el virus
• El caso fue reportado por la Universidad de Hong Kong y será publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases
Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, "el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural".
Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la Covid-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.
Lee más:
Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: "Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (...), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección".
A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la Covid-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.
Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, "en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más".
No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.
Con información de EFE
lsm