Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo este miércoles que un incidente denunciado por el presidente Donald Trump, en que soldados mexicanos desarmaron a tropas estadounidenses en la frontera binacional , se trató de una situación habitual en la zona sobre la que autoridades de ambos países mantuvieron contacto "directo y oportuno".
En un tuit divulgado este miércoles, Trump afirmó que "recientemente" soldados mexicanos desarmaron a elementos de la Guardia Nacional de su país en lo que, según él, sería una táctica de desviación para traficantes de droga en la frontera.
"¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera", añadió Trump en el tuit, en el que también acusó a México de no hacer lo suficiente para detener la migración clandestina y devolverla a sus países de origen.
Aquí lo que sabemos sobre el hecho.
*
Ocurrió el pasado 13 de abril cerca de la localidad fronteriza de Clint, en Texas.
*
La primera en reportarlo fue la revista Newsweek.
*
En su artículo, Newsweek explicó que todo sucedió alrededor de las 14:00 horas, cuando un sargento y un soldado raso de Estados Unidos se encontraban en una zona al norte del Río Grande (Bravo, en México), pero al sur de donde está la valla fronteriza, en un tramo que aún es territorio estadounidense.
*
Los efectivos estadounidenses estaban en una Chevrolet Tahoe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero sin identificación.
*
Seis soldados mexicanos, con uniformes y armados se les acercaron, pensando que esa zona ya correspondía a territorio mexicano.
* Acorde con la versión de la revista, que dijo haber obtenido una copia del reporte del incidente, los efectivos mexicanos ordenaron a los estadounidenses, apuntando sus armas, que bajaran del vehículo .
* El arma que llevaba el sargento de Estados Unidos en la cadera le fue removida mientras los mexicanos revisaban “gentilmente” la Chevrolet Tahoe.
* Tras una “breve discusión”, los mexicanos se fueron y los soldados estadounidenses contactaron a la CBP.
* Se inició una investigación del Comando Norte y la CBP. En un comunicado enviado a la agencia Associated Press, el Comando señala que de acuerdo a la pesquisa del Departamento de Defensa y la CBP, los militares mexicanos efectivamente creían que estaban en territorio mexicano al momento de la confrontación.
* Avala que tras una breve discusión, “los militares mexicanos abandonaron el área” y que “de inmediato, los soldados estadounidenses contactaron a la CPB, que respondió a la brevedad”.
* Asegura que “los soldados de Estados Unidos se apegaron a los procedimientos y protocolos establecidos”. La investigación continúa.
* El presidente Donald Trump acusó esta mañana vía Twitter a los soldados mexicanos de haber apuntado sus armas “contra nuestros soldados de la Guardia Nacional”, y alegó, sin explicar por qué llegó a esa conclusión, que “probablemente se trató de una táctica de distracción para traficantes de droga en la frontera”.
* Afirmó que se están enviando “soldados armados” a la frontera y volvió a acusar a México de no hacer “ni remotamente lo suficiente” para detener a los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos , por lo que volvió a amenazar con cerrar la frontera .
* Por parte de México, Cancillería emitió un comunicado, señalando que en la zona donde ocurrieron los hechos “los límites de la frontera no resultan claros por su geografía” y que “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de Estados Unidos se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.
* Resaltó que este tipo de incidentes son comunes y que los gobiernos de ambos países “mantienen comunicación permanente y fluida”.
* El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos serán investigados, pero insistió en que no desea pleitos con Estados Unidos.
lsm