Un hombre , que ya ha sido detenido, hirió hoy con arma blanca a tres turistas mexicanos en Jerash, un conocido sitio arqueológico de Jordania , en un ataque aparentemente indiscriminado que también causó lesiones a una ciudadana suiza y cuatro jordanos.
Hasta el momento se desconoce los motivos del detenido para atacar al grupo de turistas.
Esto es lo que sabemos sobre los hechos.
Los mexicanos participaban en una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a propinarles cuchilladas.
Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó a la AFP que ocurrió "después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico".
"Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas", contó, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.
"Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo", narró.
"Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía", añadió la guía.
Una fuente de los servicios de seguridad jordanos indicó a la AFP, bajo anonimato, que el asaltante "se llama Mustafá Abouruis, procede del campamento de refugiados palestinos de Souf, y tiene 22 años".
Además, el sitio en internet Hala Akhbar, del ejército jordano, informó que el atacante era un veinteañero palestino que vive en el campo de refugiados de Jerash, habitado por palestinos que abandonaron sus hogares durante la guerra relacionada con la creación de Israel en 1967; es también una de las zonas más pobres de Jordania . Los habitantes de este sitio denunciaron el ataque, del que aún se desconocen los motivos.
Las tres víctimas mexicanas se encuentran "estables de salud" y están siendo atendidas en centros médicos con todo el "cuidado necesario", informaron este miércoles autoridades de Jordania .
"La Embajada del Reino Hachemita de Jordania en México confirma que la Sra. Mónica Díaz y el resto de los nacionales mexicanos sujetos de un ataque en Jerash/Jordania se encuentran en una situación estable de salud", dijo la representación diplomática a través de Twitter.
Una mexicana resultó quien resultó herida tras el ataque en Jordania (AFP)
Un video grabado en el lugar mostraba una escena sangrienta en Jerash, una antigua ciudad cuyas ruinas incluyen un anfiteatro romano y una columnata. En el video se oye a una mujer exclamando en español "¡Es un puñal, es un puñal! ¡Trae una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!".
Las imágenes mostraban a una mujer tendida inmóvil en el piso, mientras alguien le presionaba la espalda con una toalla. A su alrededor había manchas de sangre. Un hombre sentado cerca parecía tener una herida en la pierna.
Jordania juega un papel significativo dentro de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el EI en Siria y en Irak, dos países vecinos.
Alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto.
Reuters
Se le considera uno de los países más seguros de Oriente Medio para los turistas y es el destino de numerosos visitantes latinoamericanos cada año.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país y representa entre el 10 y el 12% de su PIB.
No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro lugar muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán.
Aquel ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Diez personas fueron condenadas por este ataque, dos de ellas a muerte.
lsm