El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que presentaría excusas presidenciales históricas a los pueblos nativos amerindios, cuyos niños fueron arrancados a sus familias durante más de un siglo por parte del gobierno federal, ubicándolos en pensiones donde eran maltratados.
El objetivo de estos centros era borrar la cultura, idioma e identidad de los amerindios. Muchos de los niños que residían en estos lugares sufrieron violencia sexual, física y mental, de acuerdo con un reciente informe del gobierno.
Joe Biden prevé el viernes una visita a la reserva indígena de Gila River en el estado de Arizona.
“Voy para hacer algo que debió hacerse hace mucho tiempo”, dijo Biden. “Presentar una disculpa formal a las naciones indígenas por la forma en que tratamos a sus hijos durante tantos años”, agregó el mandatario.
Dichas pensiones, administradas por el gobierno federal y que existieron desde inicios del siglo 19 hasta los años 1970, estaban ubicadas a menudo muy lejos de los hogares de los menores internos.
De acuerdo con un informe del gobierno, al menos 973 niños murieron en estos establecimientos.
Lee también Biden reacciona al ataque israelí contra Irán; confía en que “esto sea el final”
“Que el presidente dé este paso mañana es tan histórico que no estoy segura de poder expresar adecuadamente su impacto con palabras”, dijo la secretaria de Interior Deb Haaland, primera funcionaria amerindia de Estados Unidos.
Bajo su gestión, una extensa investigación se inició en 2021 y terminó en un informe detallado de la situación.
“Por más de un siglo, decenas de miles de niños indígenas de tan sólo cuatro años de edad fueron separados de sus familias y comunidades y obligados a ingresar en internados administrados por el gobierno”, agregó Haaland. “Esto incluye a mi propia familia”, dijo.
Lee también Biden pide perdón por las atrocidades cometidas en internados para niños indígenas
“Por décadas, este capítulo terrible ha estado oculto de nuestros libros de historia”, agregó la secretaria de Interior.
Según la Casa Blanca, las disculpas presidenciales van a subrayar la necesidad de “enseñar toda nuestra historia, incluso si esta es dolorosa”, dijo en una nota.
“Debemos extraer lecciones de esta historia con el fin de que jamás se repita”, agrega el texto.
desa/bmc