Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
Senado debate ampliar lista de delitos con prisión preventiva; Mauricio Vila y exgobernadores de oposición apoyan iniciativa
México identifica al menos 10 armerías que abastece al Cártel de Sinaloa; están ubicadas en Arizona, informa Ebrard
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" en la crisis del coronavirus , avisó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres .
"Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la COVID-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto", dijo el diplomático al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra.
"El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar", declaró Guterres.
Según él, un "gran número de implicados en conflictos" se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en "Camerún, en República Centroafricana, en Colombia, en Libia, en Birmania, en Filipinas, en Sudán del Sur, en Sudán, en Siria, en Ucrania y en Yemen".
Leer también:
"Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos - transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente", dijo, lamentando situaciones "en las que los conflictos se han intensificado".
Guterres celebró que unos 70 países, así como oenegés, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyaran su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos.
"Para acallar las armas, debemos alzar la voz por la paz", dijo sin mencionar al Consejo de Seguridad de la ONU, que sigue enfrascado en divisiones entre Estados Unidos y China, según diplomáticos.
Desde el principio de la crisis, el Consejo no celebró ninguna reunión sobre la Covid-19 y no hizo ninguna declaración común.
La Asamblea General de la ONU fue el jueves el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a "una cooperación internacional" para afrontar la pandemia.
"En circunstancias muy difíciles, hago un llamamiento especial a todos los países con influencia sobre partes
en guerra para que hagan todo lo posible con el fin de que los altos el fuego sean realidad", añadió Guterres.
El secretario general no citó ningún país en general, pero varios Estados se enfrentan a distancia en países
terceros como Siria, Libia o Yemen.