Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
En Brasil, el caso de un hombre que fue declarado muerto, al parecer por error, pero que después falleció por hipotermia tras permanecer dentro de un a bolsa plástica en una cámara frigorífica durante cinco horas, ha estado en los titulares de varios países.
Se trataba de José Ribeiro da Silva, brasileño de 62 años, quien padecía un cáncer de lengua, por lo que estaba internado en el Hospital Estatal del Centro Norte de Goiás, en la ciudad de Uruaçu. Según indicó el medio local ‘Globo’, el estado de salud del hombre había empeorado y un médico, identificado como Lucas Campo, certificó la defunción del paciente el 29 de noviembre, a causa de una infección, consecuencia de la enfermedad.
El paciente José Ribeiro da Silva fue dado por muerto, pero se comprobó que estaba vivo. Foto: TV Anhanguera
Luego, el supuesto difunto fue introducido en una bolsa mortuoria y llevado a una cámara frigorífica a la ciudad de Rialma, donde sería preparado el cuerpo para los actos funerarios. Sin embargo, cuando llegó a su destino, los técnicos encontraron que da Silva no estaba muerto, sino que respiraba con dificultad y tenía los ojos abiertos.
Lee también: Así luce Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día y cuyo caso conmocionó al mundo
El cuerpo, mientras se notificaba la noticia a la familia, se guardó en una cámara frigorífica hasta que fue enviado a la funeraria de Rialma, lugar de nacimiento del supuesto fallecido y a más de 100 kilómetros de Uruaçu, en una bolsa para cadáveres. Se estima que José Ribeiro pasó cerca de cinco horas dado por muerto pese a estar vivo.
Lee también: Condenan a Cristina Fernández a seis años de prisión en el juicio por corrupción
En la morgue, un trabajador abrió la bolsa y se dio cuenta de que el hombre estaba vivo, aunque respiraba con muchas dificultades. Una vez que se confirmó que José Ribeiro no había muerto, fue trasladado al Hospital Municipal de la Rialma. Sin embargo, falleció el 1 de diciembre debido a la hipotermia provocada por al tiempo que estuvo en una nevera esperando el traslado a la funeraria de Rialma, explicó Globo.
La familia exige justicia
“Es increíble lo que pasó. Mi hermano pasó cinco horas en una bolsa de plástico, helado. Fue horrible, una situación así es inaceptable”, dijo Aparecida Ribeiro da Silva, hermana del difunto, al citado medio.
La mujer exige justicia. “Voy a reunir los documentos e informes del tanatorio, del Samu, de todos los que participaron en el suceso, para emprender acciones legales. Mi hermano no necesitaba pasar por esto”, insistió.
El paciente permaneció cinco horas dado por muerto. Foto: TV Anhanguera
El caso fue registrado inicialmente como intento de asesinato, pero dado que la víctima falleció, la policía inició una pesquisa por homicidio.
El Hospital donde se emitió la primera defunción indicó que el médico había sido despedido de su cargo. Además, la clínica le brindó apoyo a los familiares: “El director técnico del HCN se desplazó a Rialma, ciudad del paciente que se encontraba en tratamiento paliativo oncológico en el hospital, para brindar asistencia y apoyo a él y su familia”, explicaron.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare