La ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef español José Andrés, y que el lunes sufrió la pérdida de siete trabajadores en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, lleva desde 2010 llevando comida ahí donde hay una crisis humanitaria por catástrofes naturales o guerras.
“World Central Kitchen surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre hay que enviar cocineros. No mañana, hoy”, afirmó el propio cocinero en la web de su organismo, que suele ser el primero en responder a emergencias humanitarias con alimentos.
Fue a raíz del devastador terremoto de Haití en 2010 cuando José Andrés sintió la inspiración de poner su granito de arena a través de lo que mejor sabía hacer, cocinar; puso rumbo a dicho país y no dudó en ponerse a cocinar al lado de familias desplazadas en un campamento. Como suele señalar WCK, se trata de ayudar pero también de escuchar, aprender y, cuando se puede, cocinar junto a las personas afectadas.