Janet Cwaigenbaum es uruguaya, vive en el kibutz Nir Yitzhak, al lado de la Franja de Gaza y a al menos 8 kilómetros de Egipto. En este sábado, recuerda a EL UNIVERSAL, los extremistas "llegaron desde Gaza en la frontera y tiraron a matar, a dónde podían".
Describe que "Israel ha hecho una muralla hacia abajo para impedir el paso de los terroristas"; sin embargo, hoy "la valla fue rota". Entraron "cientos, sino miles" de extremistas. Agrega que entraron a "poblados (...) tomaron rehenes y hay muchos desaparecidos".
Detalla que "había una fiesta en el desierto, donde habías muchos jóvenes, al menos 2 mil. Ahora están escondidos, otros desaparecidos y también heridos". La Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, de 57 años, indica que "a las 6:30 de la mañana comenzaron a sonar las alarmas y nos pidieron (las autoridades) entrar a los cuartos de seguridad".
Describe que estos cuartos tienen materiales de hormigón muy pesados y también tienen ventanas de seguridad, pero, se escuchaba lo que pasaba afuera. Reitera, a este medio, que los extremistas tomaron rehenes y afirma que "nunca habíamos visto una cosa así".
Janet, que está casada desde 1997 con Leo Swierzenski (argentino) y tiene dos hijos nacidos en Israel: Ariana de 25 y Guilad de 22, declara a EL UNIVERSAL que tienen las casas de seguridad desde 2011.
Pero ahorita están en la "desprotección total".
Lee también "Nunca había habido una invasión de terroristas": colombiana en kibutz cerca de Gaza
La mujer, que ha vivido 26 años en Israel en el kibutz, en el sur, en el desierto del Neguev, en la frontera lindera a la Franja de Gaza, narra que están bajo resguardo en un jardín de infantes, donde al menos 80 personas "pasarán la noche. Nadie va a dormir", detalla la actual directora de Recursos Humanos de la empresa agrícola del kibutz y del emprendimiento "Vivir en la Frontera" (visita guiada para acercar la vivencia del conflicto a grupos de extranjeros.
Menciona que el ejército ha luchado todo el día contra los combatientes, pero les han pedido no salir.
No obstante, la gente está sin comida y obviamente tienen que salir al baño, en algún instante.
Por el momento, "los soldados", agrega, "seguían en la lucha" contra los extremistas.
Lee también VIDEO: Cae misil en edificio de Gaza en plena transmisión en vivo de una reportera
mcc