Janet Cwaigenbaum es uruguaya, vive en el kibutz Nir Yitzhak, al lado de la Franja de Gaza y a al menos 8 kilómetros de Egipto. En este sábado, recuerda a , los extremistas "llegaron desde Gaza en la frontera y tiraron a matar, a dónde podían".

Describe que "Israel ha hecho una muralla hacia abajo para impedir el paso de los terroristas"; sin embargo, hoy "la valla fue rota". Entraron "cientos, sino miles" de extremistas. Agrega que entraron a "poblados (...) tomaron rehenes y hay muchos desaparecidos".

Detalla que "había una fiesta en el desierto, donde habías muchos jóvenes, al menos 2 mil. Ahora están escondidos, otros desaparecidos y también heridos". La Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, de 57 años, indica que "a las 6:30 de la mañana comenzaron a sonar las alarmas y nos pidieron (las autoridades) entrar a los cuartos de seguridad".

Describe que estos cuartos tienen materiales de hormigón muy pesados y también tienen ventanas de seguridad, pero, se escuchaba lo que pasaba afuera. Reitera, a este medio, que los extremistas tomaron rehenes y afirma que "nunca habíamos visto una cosa así".

Janet, que está casada desde 1997 con Leo Swierzenski (argentino) y tiene dos hijos nacidos en Israel: Ariana de 25 y Guilad de 22, declara a EL UNIVERSAL que tienen las casas de seguridad desde 2011.

Pero ahorita están en la "desprotección total".

Lee también

Janet Cwaigenbaum es uruguaya, vive en el kibutz Nir Yitzhak, al lado de la Franja de Gaza. Foto: especial
Janet Cwaigenbaum es uruguaya, vive en el kibutz Nir Yitzhak, al lado de la Franja de Gaza. Foto: especial

La mujer, que ha vivido 26 años en Israel en el kibutz, en el sur, en el desierto del Neguev, en la frontera lindera a la Franja de Gaza, narra que están bajo resguardo en un jardín de infantes, donde al menos 80 personas "pasarán la noche. Nadie va a dormir", detalla la actual directora de Recursos Humanos de la empresa agrícola del kibutz y del emprendimiento "Vivir en la Frontera" (visita guiada para acercar la vivencia del conflicto a grupos de extranjeros.

Menciona que el ejército ha luchado todo el día contra los combatientes, pero les han pedido no salir.

No obstante, la gente está sin comida y obviamente tienen que salir al baño, en algún instante.

Por el momento, "los soldados", agrega, "seguían en la lucha" contra los extremistas.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses