Medyka, Polonia.— Arrastrando maletas, cargando niños y con la posibilidad de separarse de sus hijos, hermanos, esposos y parejas, decenas de miles de ucranianos corrieron hacia las fronteras este sábado, mientras las tropas invasoras rusas avanzaban hacia la capital.
Al menos 150 mil personas han huido de Ucrania a Polonia y otros países vecinos tras la invasión rusa, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Los que llegaron eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos, después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky prohibiera la salida a hombres en edad militar de 18 a 60 años. Algunos hombres ucranianos regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas.
En Lviv, cerca de la frontera con Polonia, CNN reportó que Artem Zonenko llegó desde Kiev junto con su suegra y su hija. Pasaron la noche anterior en el Metro, resguardándose del bombardeo en la capital ucraniana. Su esposa había estado en Lviv por unos días. La familia planeaba pasar un día juntos antes de decidir si la abuela, la madre y el niño continúan a Polonia, dejando atrás a Zonenko.
Él sonrió con desesperación cuando se le preguntó cómo se sentía al respecto: “No estoy seguro de qué decirles. Es lo que es”, declaró.
Andrei, de 45 años, acababa de llegar de Odessa, en el sureste, reportó CNN, y estaba tramando un plan para encontrarse con su esposa bielorrusa en Polonia. “Está embarazada. Necesito ir con ella”, dijo: “Ahora nos dicen que no podemos ni salir del país, mientras que los migrantes sí (...) Te pregunto, ¿es esto justo?”.
Una familia de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, esperó 20 horas antes de poder cruzar la frontera hacia Siret, en el norte de Rumania. Natalia Murinik, de 14 años, lloró al describir cómo se despidió de los abuelos que no podían salir del país.
“Realmente me dolió, quiero irme a casa”, dijo.
A diferencia de otros conflictos, la invasión rusa provocó una gran cantidad de apoyo para los ucranianos que huyen. Esto incluyó una bienvenida incondicional de naciones como Polonia y Hungría. La gente común también abrió sus hogares a los refugiados y se ofreció como voluntaria en los centros de bienvenida. En Polonia se formó una página de Facebook en la que se ofrecía a las personas viajes en automóviles privados desde la frontera y otras ayudas.
El gobierno de Polonia dijo el sábado que más de 100 mil ucranianos habían cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania sólo en las últimas 48 horas. Polonia declaró su frontera abierta a los ucranianos que huyen, incluso para aquellos sin documentos oficiales, y eliminó su requisito de mostrar una prueba negativa de Covid-19.