El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció este domingo la entrada en Gaza de 25.100 viales de vacunas contra la polio, después de que el devastado enclave registrase el primer caso en 25 años.
Las dosis fueron suministradas por UNICEF, confirmó esta agencia a EFE, y pueden inmunizar a más de 1,2 millones de niños, dijo el COGAT.
"Otras 400 mil dosis adicionales entrarán en una semana aproximadamente. En total, 1,6 millones de dosis", explicó por mensajes a EFE Jonathan Crickx, jefe de Comunicación de UNICEF en el Estado de Palestina.
Lee también: 95% de gazatíes están vacunados contra la polio, afirma Israel y anuncia nuevas vacunas
UNICEF, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNRWA y otras entidades humanitarias tienen el objetivo de vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años de la polio tipo 2.
La vacunación se llevará a cabo en dos rondas -para inyectar dos dosis: la primera ya desde finales de agosto y, la segunda, de finales de septiembre hasta el inicio de octubre.
"(Esto) debe permitirse a través de un alto el fuego o, como mínimo, una pausa en los combates", añadió Crickx, a fin de que los niños y sus familiares puedan alcanzar los centros de salud de forma segura.
Lee también: Israel entrega 60 mil vacunas contra la polio para más de un millón de niños en Gaza: COGAT
Hace nueve días, el Ministerio de Sanidad palestino registró el primer caso de polio en la Franja en un niño de 10 meses que no había sido vacunado y que ya presenta síntomas de parálisis, según anunció UNRWA.
La tasa de vacunación de esta enfermedad a caído en Gaza durante la guerra del 99% registrado en 2022 hasta el 89%.
El virus de la polio tipo 2 se transmite por el consumo de agua contaminada con restos fecales, y apareció en la mayoría de muestras tomadas por la OMS en el sur de la Franja a finales de junio, desencadenando entonces advertencias de la posibilidad de que se desarrollara un brote.
El hacinamiento, la escasez de productos de limpieza e higiene y agua y al acumulación de residuos a causa de la guerra crearon en Gaza el caldo de cultivo para la transmisión de la enfermedad.
Israel, por su parte, anunció a finales de julio que iba a emprender una campaña de vacunación del virus para sus soldados combatiendo.
kicp/vcr