Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Tres estadounidenses regresaron a suelo norteamericano tras ser liberados de su detención en Rusia en un histórico intercambio de prisioneros con Moscú.
El ex marine estadounidense Paul Whelan, el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva aterrizaron en la Base Conjunta Andrews, donde sus familias, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, los esperan para recibirlos.
Los tres estadounidenses tendrán la oportunidad de pasar tiempo con sus familias y luego abordarán un vuelo con ellos a San Antonio. Allí serán trasladados al Centro Médico Brooke del Ejército para ser evaluados y atendidos médicamente, dijo a CNN un funcionario estadounidense.
Whelan fue el primero en bajar del avión, y quien saludó antes de estrecharle la mano al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. Gershkovich, periodista del The Wall Street Journal, descendió del avión, marcando el final de su terrible experiencia que incluyó 491 días de detención en Rusia.
Gershkovich estrechó la mano del mandatario estadounidense antes de disfrutar de una reunión con su familia, abrazando a su mamá y a su papá.
Lee también Trump critica el canje de prisioneros con Rusia y acusa a Biden de hacer un "mal negocio"
Del avión también descendió la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva. Se reunió con el presidente y la vicepresidenta antes de correr hacia su esposo y sus hijas y abrazarlos en una emotiva reunión.
La vicepresidenta Harris declaró en la pista, después de que los estadounidenses liberados aterrizaran: “Estoy muy agradecida con nuestro presidente y lo que ha hecho aquí, pero en particular en lo que se refiere a estas familias y estos individuos, lo que ha podido hacer para unir a los aliados en muchos temas, pero en particular, en este (...) Este es un testimonio extraordinario de la importancia de tener un presidente que comprenda el poder de la diplomacia y la fortaleza que reside en comprender la importancia de la diplomacia y el fortalecimiento de las alianzas”.
Alrededor de una docena de colegas del The Wall Street Journal se reunieron en la pista, el periodista Gershkovich les dijo, tras bajar del avión: "Estoy en casa".
"¡Hola, jefe!", también dijo el periodista al saludar al jefe de cobertura mundial del periódico después de regresar a EU, según un periodista del Wall Street Journal presente en la reunión.
También agradeció a la editora en jefe Emma Tucker por sus esfuerzos para sacarlo.
“Es una sensación maravillosa. Ha tardado mucho en llegar. Estaba absolutamente convencido de que podíamos lograrlo. Lo decía en serio cuando dije que las alianzas marcan la diferencia. Ellos dieron un paso adelante y se arriesgaron por nosotros y eso fue muy importante”, dijo Biden a los periodistas. “Les pedí que hicieran algunas cosas que iban en contra de sus intereses inmediatos… particularmente de Alemania y Eslovenia”, calificando al canciller Olaf Scholz de “increíble”.
Biden también declaró que estaba preocupado por el aumento de las tensiones en Medio Oriente y que había instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar rápidamente un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
"Estoy muy preocupado por ello", dijo Biden a los periodistas mientras se reunía con presos estadounidenses liberados que regresaban de Rusia. También añadió que el asesinato del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Irán "no había ayudado" a la situación.
mgm