Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
Plan México abrirá la puerta a inversiones; tiene plazos y objetivos fijos para cada sector, celebran empresarios
Peso mexicano logra leves ganancias y cierra en 20.70 unidades; avanza gracias a presentación de Plan por México
Nueva Delhi/Washington.— La grave crisis sanitaria por la pandemia que vive India tuvo ayer un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, mientras la comunidad internacional envía ayuda y observa con preocupación el colapso hospitalario en el país.
India reportó un leve descenso de casos tras una semana al alza, con 323 mil 144 positivos en las últimas 24 horas, casi 30 mil contagios menos que el lunes, cuando hubo otro récord de infecciones en el país asiático.
La cifra de fallecidos también experimentó una baja después de 14 días rompiendo máximos históricos, registrando 2 mil 771 muertos, 41 menos que en la pasada jornada, que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 197 mil 894.
Esta incidencia se produce durante la peor fase de la pandemia en India, manteniendo al país como el segundo más afectado en términos absolutos por detrás de EU, con 17.6 millones de infecciones, y el primero con el mayor alza de casos. El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas.
Varios países anunciaron durante los últimos días su compromiso por destinar material sanitario a India para aliviar la presión hospitalaria. Entre estos envíos está la llegada de un cargamento con suministros médicos procedente de Reino Unido, que incluye 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, según anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.
A esta llamada de auxilio se suma China, que notificó el envío de 8 mil compresoras de oxígeno a Nueva Delhi desde Hong Kong y de otra remesa de 10 mil que llegará a India próximamente. Asimismo, la Unión Europea (UE) informó en un comunicado que tiene previsto efectuar un envío en los próximos días de ayuda gracias al apoyo inicial de Irlanda, Bélgica, Rumania, Luxemburgo, Portugal y Suecia.
Varios países han decidido cerrar sus fronteras y aumentar los controles en los aeropuertos para evitar la posible propagación de las variantes.
España anunció la imposición de una cuarentena de 14 días obligatoria para todas las personas procedentes de India, dado que no existen en la actualidad vuelos directos con el país asiático. Mientras, países como Francia y Reino Unido, que operan vuelos directos con India, han aumentado los controles en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de este país.
Nuevos lineamientos en EU
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias anunciaron que los vacunados ya no necesitan usar una máscara cuando están al aire libre, excepto cuando se encuentren entre multitudes.
“Si usted está vacunado puede hacer más cosas, de una forma más segura, tanto en exteriores como espacios cerrados”, indicó el presidente Joe Biden. “Para los que todavía no se hayan vacunado, especialmente los jóvenes o quienes piensan que no lo necesitan, esta es otra razón para vacunarse. Ahora”.
En Canadá se reportó la primera muerte de una persona vacunada con el fármaco de AstraZeneca: una mujer de 54 años falleció en Quebec tras recibir la vacuna, según las autoridades.
En Brasil, el Senado instaló una comisión para analizar la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro durante la pandemia, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF). En particular, se enfocará en determinar si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la crisis, incluida la escasez de oxígeno que causó decenas de muertes en enero en Manaos.