Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Moscú.— El Ministerio de Exteriores ruso llamó ayer a Berlín a frenar la escalada diplomática tras el cierre de cuatro legaciones rusas en Alemania y tres consulados germanos en este país, una decisión que calificó como un paso inamistoso que no quedará sin respuesta.
“En Alemania deben comprender que sobre ellos recae toda la responsabilidad por la degradación de las relaciones bilaterales. En Berlín no deben dudar que estas acciones provocativas irracionales no quedarán sin una debida reacción”, dijo Exteriores en un comunicado.
El gobierno alemán anunció ayer el cierre de tres de sus consulados en Rusia, que justificó con la decisión de Moscú de reducir la presencia alemana en el país a 350 personas, así como el retiro de la autorización a cuatro legaciones rusas en Alemania como medida recíproca.
“El gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno [alemán] a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Christofer Burger.
Precisó que para cumplir los requisitos relativos a la limitación de personal alemán en Rusia, el gobierno alemán ha decidido cerrar los consulados generales en el enclave báltico de Kaliningrado; en la capital de los urales, Yekaterimburgo, así como en la siberiana Novosibirsk.
Los servicios se reducirán ya significativamente en estas tres representaciones y se suspenderán por completo en noviembre, mientras que se mantendrán en la embajada alemana de Moscú y el consulado general, ubicado en San Petersburgo, agregó.
El Ministerio de Exteriores ruso respondió a los reclamos de la diplomacia alemana al acusar a Berlín de “promover expulsiones masivas de diplomáticos, imponer cuotas a diversas categorías de empleados de las legaciones diplomáticas y retrasar la entrega de visados (...) Nuestras acciones siempre fueron exclusivamente de respuesta y con base en el principio de reciprocidad”, mencionó la diplomacia de Rusia.
“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Desalojan niños de zonas fronterizas
Rusia empezó ayer a evacuar a cientos de niños de localidades fronterizas con Ucrania, blanco de intensos bombardeos desde hace días, y donde la situación es “alarmante”, según el Kremlin.
Los ataques se multiplican en territorio ruso desde hace semanas. El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció ayer el inicio del desalojo de menores en dos localidades de la región, que recibieron intensos disparos de artillería y de mortero.
“A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekino y Graivoron. Un primer grupo de 300 niños va a ser enviado hoy a Voronej”, una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros más al noreste.
Gladkov aseguró que la situación estaba empeorando en Shebekino, donde se produjeron más bombardeos durante el día, pero sin víctimas.
Reclutarán gente con antecedentes
Los diputados rusos estudiarán permitir que hombres con antecedentes penales o parcialmente aptos para servir en el Ejército puedan alistarse en las tropas regulares en tiempos de movilización o estado de guerra.
El respectivo proyecto de ley fue presentado ayer ante la Duma Estatal o Cámara Baja del Parlamento ruso.