Berlín.— A un día de las elecciones legislativas en Alemania, que se auguran reñidas, la canciller federal Angela Merkel, quien apoya al candidato conservador Armin Laschet, y el socialdemócrata Olaf Scholz se emplearon a fondo en los últimos mítines electorales para movilizar a los votantes indecisos.
Merkel pidió votar, en nombre del “futuro” de Alemania, por Laschet, en su último mitin en vísperas de los comicios que pasarán página de sus 16 años al frente del gobierno.
“Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres y sólo cada cuatro años tienen la oportunidad de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín”, manifestó Merkel en un discurso en Aquisgrán, junto al candidato democristiano, ligeramente por detrás de Scholz en las encuestas.
“Tienen que tomar las decisiones acertadas, eso es lo que cuenta para ustedes mañana, porque se trata de su país y ustedes deciden su futuro gobierno”, que deberá garantizar “la prosperidad, seguridad y paz”, subrayó la dirigente. “El mundo está cambiando muy rápidamente y, por lo tanto, Laschet todavía tiene mucho trabajo por hacer como canciller federal”, añadió.
“La C [de CDU, partido de Merkel] no significa que hay que ser cristiano para votar por la CDU, sino que es una visión de la humanidad que no desconfía de las personas, que confía en la gente y que siempre respeta a las personas y sus diferencias”, explicó la canciller federal.
“Laschet ha demostrado a lo largo de su vida política que puede lograrlo, no sólo en la teoría, también con pasión y compromiso”, añadió la canciller, describiendo al candidato como alguien capaz de “tender puentes entre la gente” y aceptar sus “diferencias”.
El experiodista de 60 años “aprendió política desde cero y dirige este estado de Renania del Norte-Westfalia como un estado federal próspero”, elogió la aún jefa del Ejecutivo, quien asumirá el próximo mes la agenda política, mientras se negocia la formación del nuevo gobierno.
El candidato conservador también pasó al ataque y mencionó los peligros de un giro a la izquierda con Scholz, de 63 años. Pese a que la centro-derecha siempre ha tenido más de 30% de los votos en las elecciones alemanes y cinco de los ocho cancilleres desde la Segunda Guerra Mundial han pertenecido a esta tendencia política, en estas legislativas podría tener el peor resultado electoral de su historia.
Según sondeos recientes, los socialdemócratas tendrían en este momento 25% de intenciones de voto, frente a 21%-23% de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
En el otro extremo del país, Scholz se reunía con votantes para mantener “diálogos sobre el futuro” en su feudo de Potsdam, una ciudad en las afueras de Berlín conocida por sus palacios de los antiguos reyes de Prusia.
Scholz, actual vicecanciller y ministro de Finanzas, ha evitado cometer errores en su campaña y logró obtener apoyo popular al presentarse como el “candidato de la continuidad” de Merkel. Scholz urgió a un “nuevo inicio para Alemania” y un cambio de gobierno.
Alistan protesta postelectoral
La activista sueca Greta Thunberg exhortó a sus seguidores a movilizarse tras las elecciones del domingo en Alemania, que según ella no permitirán que se resuelvan los problemas del clima, aun cuando los ecologistas podrían remontar.
Las elecciones legislativas “no resolverán la crisis climática, el resultado importa poco”, juzgó la ecologista durante una visita a un pueblo alemán amenazado de desaparecer por la expansión de la mina de Garzweiler. “Habrá que seguir movilizándose, organizándose y saliendo a la calle”, convocó Thunberg.
Lee también: Cómo Angela Merkel marcó a toda una generación en Alemania