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Linda Yaccarino, de querer revolucionar Plaza Sésamo a monetizar Twitter

La nueva CEO de Twitter tiene profundos vínculos con esta industria; expertos dicen que puede “traducir mensaje de Musk en ventajas para vendedores”

Elon Musk, propietario de Twitter, habla con Linda Yaccarino, quien era responsable de publicidad del grupo NBCUniversal, en Florida. Foto: AP
13/05/2023 |01:37
AP
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Nueva York.— Nombrada ayer sucesora de Elon Musk como directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino es una respetada ejecutiva de medios de comunicación y publicidad, considerada visionaria por algunos.

“¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva directora ejecutiva de Twitter!”, escribió Musk. Agregó que Yaccarino “se centrará principalmente en las operaciones comerciales”, mientras que él se mantendrá estrechamente conectado con el diseño de productos y las nuevas tecnologías.

“Si bien se está alejando del título de CEO, es poco probable que Musk se aleje de tomar las decisiones del producto”, dijo Mike Proulx, director de investigación de Forrester Research.

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Yaccarino dejó su puesto como responsable de publicidad en NBCUniversal, donde trabajó durante 12 años.

Nacida en el seno de una familia de raíces italianas, Yaccarino ha desarrollado su carrera en televisión, 20 años de ella en el grupo Time Warner que desde entonces se conoce como Warner Brothers Discovery.

Yaccarino contó en un episodio de 2021 del podcast Great Minds que se enamoró de los programas de televisión cuando era niña y que al principio pensó que se dedicaría a la producción. “Quería crear el nuevo Plaza Sésamo”, dijo Yaccarino, a quien le fascinó el mundo empresarial de la televisión cuando estudiaba en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ese interés determinó su trayectoria profesional tras graduarse en 1985, según indica en su página de LinkedIn.

En NBCUniversal, filial de la cableoperadora Comcast, rediseñó la estrategia publicitaria para apoyar el cambio de la televisión tradicional al streaming de programas en línea. Yaccarino unificó los canales del grupo en una sola plataforma para agilizar las campañas publicitarias. También se centró en proporcionar métricas a la hora de mostrar las cifras de audiencia y la eficacia de la publicidad. Yaccarino no dudó en dar consejos a Musk mientras lo entrevistaba ante un público de anunciantes en la conferencia de mercadeo Possible, celebrada en Miami a mediados de abril.

Los anunciantes “tienen que sentir que existe una oportunidad de influir en lo que estás construyendo”, dijo Yaccarino a Musk. Argumentó que la meta es hacer de Twitter un lugar donde los anunciantes estén emocionados de gastar dinero en mercadeo, al asegurar que eso implica la moderación de contenidos, la seguridad de los usuarios y el desarrollo de productos.

“Ahí es donde está la influencia”, declaró Yaccarino a Musk.

“Si alguien puede traducir la visión de Musk en ventajas para los vendedores, ella podrá hacerlo”, dijo Mark DiMassimo, fundador y jefe creativo de la agencia de publicidad DiGo, antes de la confirmación de Musk. Desde que tomó las riendas de Twitter a finales de octubre, Musk ha cortejado repetidamente la polémica.

En respuesta, los anunciantes huyeron de Twitter. Yaccarino está involucrada en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos y fue miembro del Consejo Presidencial de Estados Unidos sobre Deporte, Ejercicio y Nutrición, dependiente de la Casa Blanca. La conexión de Yaccarino con el WEF, así como su supuesto apoyo a las vacunas y mascarillas durante la pandemia, irrita a algunos seguidores conservadores de las anteriores actuaciones de Musk en Twitter.

El analista independiente Rob Enderle, de Enderle Group, dijo que “la verdadera prueba será, ¿puede hacerse a un lado y dejarla hacer su trabajo?”.

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