El tiroteo del martes en dos spas y un salón de masajes en Georgia que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, conmocionó a líderes políticos, que expresaron su solidaridad con la comunidad asiática , a pesar de que el agresor rechazó que se haya tratado de un crimen de odio.
Robert Aaron Long, de 21 años, dijo a la policía que sufre un tipo de “adicción sexual” y que veía ese tipo de lugares como “una tentación”.
Pero el hecho de que seis de las víctimas mortales fueran de origen asiático llevó a figuras como la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Barack Obama a reaccionar, pues el ataque se da en medio de un incremento de agresiones contra la comunidad asiática.
“Esto habla de un asunto más grande, el de la violencia en nuestro país, y de lo que debemos hacer para nunca tolerarla y siempre rechazarla”, dijo Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y surasiática en Estados Unidos.
Aunque recalcó que la investigación continúa, envió un mensaje a la comunidad asiática: “Estamos con ustedes y entendemos cómo esto ha atemorizado e impactado y enojado a todas las personas. Pero sabiendo el creciente nivel de crímenes de odio contra nuestros hermanos y hermanas asiático-estadounidenses, también queremos expresar nuestra solidaridad con ellos y reconocer que ninguno de nosotros debe permanecer el silencio ante cualquier forma de odio”.
Obama tuiteó que los tiroteos son “otro trágico recordatorio de que tenemos mucho trabajo por hacer para aplicar leyes de sentido común sobre las armas, y eliminar los patrones arraigados de odio y violencia en nuestra sociedad”.
Añadió que “conforme luchamos contra la pandemia, hemos seguido siendo negligentes con la larga epidemia de violencia armada en Estados Unidos .
Leer también: Sospechoso de tiroteos en spas asiáticos de Atlanta actuó por “adicción sexual”
Aunque el motivo del agresor no está claro aún, la identidad de las víctimas subraya un alarmante incremento en la violencia contra los asiáticos que debe terminar”.
La representante demócrata Judy Chu y Hakeem Jeffries , presidente del Caucus Demócrata en la Cámara Baja, también hablaron del tema.
Chu acusó al expresidente Donald Trump de haber “atizado las llamas de la xenofobia ” contra los asiático-estadounidenses “con su retórica”, incluyendo el uso de términos como “virus chino” para referirse al coronavirus.
“Como resultado, los crímenes de odio e incidentes contra los asiáticos se incrementaron exponencialmente… Lo que vimos ayer es resultado de eso”.
Jeffries dijo que “alentamos a los miembros del Congreso que siguen usando este tipo de retórica de odio a ponerle fin, porque ustedes también tienen sangre en las manos”.
hm