Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ginebra.— Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un bien público y pidieron reformar la institución, en su primera asamblea anual celebrada ayer a distancia.
En el inicio del encuentro, el secretario General de Naciones Unidas ( ONU), António Guterres, criticó a los países que ignoraron las recomendaciones de la OMS y estimó que el mundo pagaría un alto precio por llevar a cabo estrategias divergentes. “Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores”, dijo.
“Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida”, refirió al inicio de la 73 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.
Ante estas afirmaciones, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que en caso de una eventual vacuna china, ésta se convertiría en un bien público mundial y prometió que su país destinará 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el Covid-19.
Entre los anuncios, subrayó que trabajará con los miembros del G20 para aplicar la suspensión de la deuda a los países más empobrecidos y a la vez afectados por esta crisis. También se coordinará con la ONU para planear una respuesta humanitaria a nivel global.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que si se hallaba la vacuna, sería un bien al que todos deberían poder tener acceso.
La OMS también hizo un llamado a que la vacuna sea para todos, frente a la postura estadounidense de buscar una primero para sus ciudadanos. En la reunión se votará una resolución que califica ese avance médico contra el Covid-19 como un bien público mundial.
México, la avanzada
El pasado 20 de abril se adoptó la resolución A/74/274, sobre la Cooperación internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de coronavirus, iniciativa planteada el 20 de marzo por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre virtual del G20 que busca garantizar que todos puedan acceder a los insumos necesarios para enfrentar la enfermedad. Insta además a los gobiernos a evitar la especulación y el acaparamiento.
El director General de la OMS, Tedros Adhanom, admitió por su parte que la pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas en el mundo y defendió la actuación del organismo, al decir que hizo sonar rápidamente la alarma ante la pandemia. También prometió una investigación independiente sobre la respuesta al brote.
La Unión Europea (UE) presentó una propuesta de resolución para que se haga un análisis objetivo e independiente de la pandemia que define cómo debería ser la respuesta internacional al coronavirus y busca entender “las circunstancias que permitieron que se desarrollara esta pandemia”.
Estados Unidos no ha expresado su respaldo a esta iniciativa. En vez de ello, a través del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, acusó a la OMS de fallar en su respuesta a la crisis, lo cual costó muchas vidas. “La OMS fracasó en su misión principal de compartir información y [de] transparencia” y “esa falla costó muchas vidas”, apuntó.
El presidente Donald Trump calificó de marioneta de China a la OMS, toda vez que confirmó la posibilidad de reducir o cancelar la contribución estadounidense a este organismo de la ONU.