Líderes internacionales condenaron el ataque que sufrió hoy el expresidente Evo Morales, cuando su camioneta fue perseguida y baleada.
“Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad”, escribió la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la red social X.
La presidenta hondureña expresó, según se lee en el mensaje, “toda mi solidaridad” con Morales, quien denunció hoy que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por parte desconocidos que hirieron al chofer del político.
“Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.
En la misma red, el presidente colombiano, Gustavo Petro, posteó: “Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”.
Según Petro, “la decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular. El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global".
La Cancillería venezolana también se pronunció. “Venezuela repudia el atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales (...) Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana”, señaló en Telegram.
Lee también Evo Morales denuncia ataque armado a su vehículo; encapuchados hieren a su chofer
Asimismo, el Ejecutivo chavista celebró el inicio de las investigaciones sobre este hecho por parte del gobierno de Luis Arce, para “esclarecer y penalizar este atentado a la integridad física del exmandatario boliviano que perturba la tranquilidad de los bolivianos”.
En declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales dijo que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su vehículo, por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta de que era un operativo”, mencionó.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso. El exmandatario culpó a “agentes del Estado” por lo ocurrido.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó este domingo su “solidaridad” ante lo que calificó como un “criminal atentado” contra el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien denunció que unos desconocidos realizaron catorce disparos contra el vehículo en que se trasladaba a la emisora de radio en la que habitualmente conduce un programa de radio los fines de semana, en un incidente en el que resultó herido el chofer del automóvil.
Fernández pidió al actual Gobierno" de Bolivia “que adopte todas las medidas necesarias para garantizar” la “seguridad e integridad física” de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.
En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres en los que viajaban los agresores, quienes efectuaron los disparos a las 6:25 de la mañana (10:25 GMT) en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, centro del país.
Según el relato del expresidente, el chofer de su vehículo se “desvió” del trayecto previsto, pero ni aún así logró eludir la persecución. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, afirmó.
Lee también Nicolás Maduro regresa de la cumbre de los BRICS; declara que “nadie podrá silenciar a Venezuela”
Los hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente, que consideran forman parte de una persecución política para impedir que busque la presidencia en las elecciones del próximo año.
ss/mgm