El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo ayer una enérgica condena al atentado registrado en Barcelona. Hasta anoche, no se tenía registro de que algún connacional esté entre los muertos o heridos.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Agregó: “Reitero nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas”.

La cancillería mexicana también condenó el atentado. “El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena al atentado en Barcelona, España, al tiempo que extiende a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su profunda solidaridad ante este inaceptable acto de violencia”, indicó a través de un comunicado.

“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas”, agregó.

Por su parte, el Consulado de México en Barcelona, que encabeza la embajadora María Carmen Oñate, activó el protocolo de emergencia para situaciones como la ocurrida. Entró en contacto con autoridades locales para conocer de los hechos y sobretodo para localizar a algún posible mexicano afectado.

Las autoridades del consulado advirtieron a los connacionales que por el momento no se puede transitar por la zona.

Desde El Vaticano, el papa Francisco expresó su preocupación y “reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Greg Burk.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también condenó el ataque y dijo que su país “hará todo lo que sea necesario para ayudar”.

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que “los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”.

El presidente Emmanuel Macron transmitió la solidaridad de Fancia con las víctimas. “Nos mantenemos unidos y determinados”, indicó a trávés de un mensaje en Twitter.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se trató de un ataque “indignante”.

Desde Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, la primera ministra, Theresa May expresó su apoyo a España.

“Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque en Barcelona (...)”, indicó May a través de un mensaje en Twitter. Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses