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Toronto. El líder de la provincia canadiense de Ontario dijo el miércoles que todos los gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Doug Ford, primer ministro de Ontario —la provincia más poblada de Canadá—, presidió una llamada telefónica con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, y dijo que quieren que Trudeau realice un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.
La reunión se llevó a cabo mientras los gobiernos provinciales y federales en Canadá se preparan para la incertidumbre de otra presidencia de Donald Trump.
“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.
“Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de hecho en México, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó.
Ford dijo que han solicitado una reunión con el gobierno de Trudeau para hablar sobre el asunto.
El gobierno federal de Canadá no descartó el martes dejar de lado a México en futuras conversaciones comerciales. La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México esté siendo una puerta trasera para que China importe bienes más baratos al mercado norteamericano mientras se avecina una revisión del pacto comercial llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
Freeland dijo que miembros del gobierno saliente del presidente estadounidense Joe Biden y partidarios y asesores del presidente electo Trump han expresado preocupaciones “muy graves” sobre el tema y Canadá las comparte.
La viceprimera ministra preside un comité especial del gabinete sobre las relaciones Estados Unidos-Canadá que está diseñado para abordar preocupaciones sobre otra presidencia de Trump. Freeland ha estado reuniéndose con líderes provinciales, empresariales y laborales en todo Canadá.
El gobierno canadiense adoptó un enfoque de “Equipo Canadá” en las conversaciones comerciales anteriores con Trump. Incluyó a gente de todos los partidos.
Trudeau llamó a Trump después de su victoria electoral y ambos conversaron sobre el acuerdo comercial que Trump alcanzó con Canadá y México durante su primer mandato, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN.
Pronto, Ottawa tendrá que centrarse en una revisión programada del acuerdo en 2026.
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Durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos, Trump propuso aranceles del 10% al 20% sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes aún más altos. El presidente electo no ha dicho si su gobierno eximiría a Canadá.
Durante el primer mandato de Trump, su movimiento para renegociar el TLCAN y los informes de que estaba sopesando aplicar un arancel del 25% sobre el sector automotriz fueron considerados una amenaza existencial en Canadá en ese momento.
Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo. El 75% de las exportaciones del país, que incluyen automóviles, van a Estados Unidos.
Ford dijo que los líderes de las provincias y territorios se reunirán en persona en Toronto a mediados de diciembre para hablar sobre sus preocupaciones comerciales con Estados Unidos. También señaló que hay una reunión de gobernadores estadounidenses en febrero a la que les gustaría asistir.
“Sólo siento que necesitamos trabajar con nuestro principal socio comercial”, manifestó Ford.
Ford mencionó que Ontario realiza un comercio bilateral con México de 40 mil millones de dólares canadienses (29 mil millones de dólares estadounidenses), pero de eso, Ontario exporta solo 3.5 mil millones de dólares canadienses (2.5 mil millones de dólares estadounidenses), mientras que importa 36.5 mil millones de dólares canadienses (26.1 mil millones de dólares).
desa/mgm