La compañía que inventó la fabricación de autos en serie con el Modelo T de Henry Ford, ahora busca consolidarse en el liderato en la producción de autos eléctricos en el país.

Desde 2021 , Ford de México fabrica el Mustang Mach-E en la planta de Cuautitlán, Estado de México, siendo el primer vehículo eléctrico de producción masiva en el país.

En octubre de ese mismo año, Luz Elena del Castillo asumió el cargo de presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe. Una profesional con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz.

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Del Castillo comenzó su carrera en la empresa en Colombia, su país natal, como directora general, después de haber trabajado para otras automotrices en el área de Relaciones con Gobierno.

En 2017 fue nombrada directora general para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, convirtiéndose en la única mujer al mando de una empresa automotriz en la región.

En México, es la tercera mujer al frente de Ford, después de Kathleen Ligocki y Louise Goeser.

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“Para Ford, las mujeres han sido prioridad y la operación que hoy lidero ha sido previamente dirigida por mujeres en años anteriores, convirtiéndome en la tercera presidenta mujer en Ford de México y, además, 42% del comité directivo con el que trabajo y que dirige a diversos equipos de la compañía, son mujeres”, comentó del Castillo por escrito a EL UNIVERSAL.

“Las organizaciones entienden que hoy las posiciones no se deben definir por género sino por capacidad, talento y experiencia. Las mujeres somos muy enfocadas a resultados y podemos dar una perspectiva de negocio distinta”.

Ella es la encargada de todas las operaciones de la región incluyendo marketing, ventas, servicio, desarrollo de producto, compras, Ford Business Solutions y las plantas de manufactura .

Una tarea nada sencilla cuando la industria automotriz está desarrollando vehículos con energías alternativas a la gasolina, ya sean eléctricos, híbridos o a hidrógeno, a medida que los gobiernos son más estrictos con las emisiones contaminantes.

A la par, las automotrices siguen sorteando los estragos que ocasionó la pandemia en la cadena de suministro, escasez de semiconductores, encarecimiento de materias primas y una alta inflación que deja a los consumidores con menos dinero para comprar autos.

Con estos retos, pareciera que la agenda de equidad de género queda en segundo plano, pero no es así.

“En todas las industrias, es primordial fomentar la equidad de género. Abrir las puertas sin importar ninguna diferencia, brindar oportunidades y motivar a sus empleados”, destacó.

“En Ford entendemos que el empoderamiento a través de herramientas de educación continua y entrenamiento impulsan el crecimiento de todos los que trabajamos en la organización, es por esto que dentro de la compañía constantemente se imparten programas de capacitación que dan a todos nuestros empleados las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Además, se involucra a los hombres como defensores y aliados de la equidad de género.

Ford está apostando a la electrificación y tiene como meta la producción de 600 mil unidades del Mach E para finales de 2023 y más de 2 millones anuales para 2026. La compañía invirtió 420 millones de dólares en Cuautitlán para este fin.

Actualmente, se fabrican hasta 360 unidades por día de este vehículo, el cual se exporta a 35 países.

Y no sólo en Cuautitlán. En Hermosillo se fabrican las camionetas Bronco Sport y Maverick, así como varios tipos de motores en Chihuahua y transmisiones en Irapuato.

El octubre del año pasado, Ford también inauguró su Centro Global de Tecnología y Negocios en Naucalpan, Estado de México, con una inversión de 260 millones de dólares.

El centro puede albergar hasta 9 mil colaboradores en un esquema de trabajo hibrido y es la nueva sede de las oficinas corporativas de Ford, el Centro de Ingeniería Automotriz y concentra áreas estratégicas como Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia y Ventas, Postventa, Tecnologías de Información, Recursos Humanos y Finanzas.

“Hace 97 años llegamos a México como la primera armadora automotriz en el país y hoy, refrendamos la importancia de esta región para nuestra compañía a nivel global, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la sociedad y apostando por un mejor futuro y el progreso humano”, dijo Del Castillo cuando se inauguró el Centro.

“Gracias al talento y capacidad que han demostrado nuestros colaboradores en México, el país se ha colocado como un referente de calidad y productividad. El trabajo que realizan día tras día no solo destaca, sino que genera un alto impacto en las operaciones mundiales de Ford”.

Todos estos cambios colocan a Ford como uno de los principales motores de desarrollo en el país.

Del Castillo es licenciada en Administración de Empresas por Xavier University en Cincinnati, Estados Unidos. Tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de los Andes, en Colombia.

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