El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamas hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
"El hermano mujahedín Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamas, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamas de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego", señala el comunicado.
Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes han estado negociando con Hamas en los últimos días una propuesta en tres fases, a la que Israel ha dado luz verde. La propuesta no se ha hecho pública, pero de acuerdo con el diario Times of Israel, prevé, en la primera fase, la liberación de 33 rehenes vivos -mujeres, niños, ancianos y enfermos- durante una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.
Según el texto de la oferta, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas comenzarían de nuevo el decimosexto día de la tregua, con el fin de establecer un acuerdo para restablecer una calma sostenible en Gaza durante la segunda y tercera fase del acuerdo.
En la segunda fase, todos los presos vivos restantes serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de otros cientos de presos de seguridad, y las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarían de Gaza.
La tercera y última fase del acuerdo duraría de nuevo 42 días y, según se informa, Hamas tendría que entregar los cadáveres de las personas asesinadas el 7 de octubre o muertas en cautiverio, a cambio de cadáveres de presos de seguridad palestinos muertos bajo custodia israelí.
Se desconoce si los términos del acuerdo avalado por Hamas son los mismos que Israel autorizó, por lo que aún está por definirse si la tregua entra en vigor.
La rehabilitación de la Franja de Gaza comenzaría durante la primera fase del acuerdo, empezando por la restauración de las carreteras, la electricidad, el agua, el saneamiento y las infraestructuras de comunicación de Gaza. Los preparativos para un plan de reconstrucción de 5 años de las viviendas e infraestructuras civiles de Gaza se completarían durante la segunda fase del acuerdo, y la construcción comenzaría en la tercera.
kicp