Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Hacienda rechaza cambio de perspectiva crediticia de HR Ratings; insiste que panorama económico del país es positivo
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Kabul. Las fuerzas de resistencia contra los talibanes en el valle de Panshir pidieron este domingo un alto el fuego, según un comunicado de sus dirigentes, tras informes de que sufrieron fuertes bajas el fin de semana en Afganistán .
El Frente de Resistencia Nacional dijo la noche del domingo que “propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panshir (...) y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares”.
Ahmad
Massoud
, el líder de la resistencia, dijo que estaba a favor de implementar un plan presentado por clérigos religiosos, para alcanzar un acuerdo negociado.
Por el momento, no ha habido respuesta de los talibanes.
Los talibanes afirmaron horas antes que habían ganado terreno en el valle, último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno de Afganistán, donde, según Washington , podría desencadenarse una guerra civil .
Desde que el 30 de agosto las tropas estadounidenses abandonaron el país, las fuerzas del movimiento islamista han lanzado varias ofensivas contra este valle, enclavado a unos 80 km al norte de Kabul y de difícil acceso.
El valle del Panshir es un viejo bastión antitalibán , al que el legendario comandante Ahmad Shah Massoud dio a conocer a finales de los años 1990, antes de ser asesinado por Al-Qaeda en 2001.
En la actualidad, da cobijo al Frente Nacional de Resistencia ( FNR ). Lo encabeza Ahmad, hijo de Ahmad Shah.
El FNR está integrado por milicias locales y por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al valle cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas
Según la ONG italiana Emergency , presente en el Panshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah , un pueblo ubicado a unos 25 km tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.
“Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días”, añadió la ONG en un comunicado, en el que afirmaba que atendió a “un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah”.
Por su parte, un responsable talibán dijo en Twitter que varias partes del Panshir estaban ya en manos del régimen.
Lee también: Mueren hermanitos de Afganistán por comer hongos venenosos en Polonia
ardm