Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, planea invitar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a dar un mensaje ante el Congreso, una muestra de apoyo de los republicanos en medio de crecientes críticas de los demócratas al liderazgo del líder israelí.
“Me encantaría que viniera y se dirigiera a una sesión conjunta del Congreso”, dijo Johnson el jueves por la mañana en CNBC. “Sin duda extenderemos esa invitación”. Agregó que “sólo estamos tratando de fijar cronogramas para todo esto”.
Los republicanos se han unido en torno a Netanyahu desde que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, pidió al líder israelí convocar a elecciones. En un discurso ante el pleno del Senado la semana pasada, Schumer, que es judío y un firme partidario de Israel, dijo que cree que el primer ministro ha “perdido el rumbo” y es un obstáculo para la paz en la región.
Un discurso de Netanyahu en Estados Unidos durante la brutal guerra con Hamas podría verse como altamente politizado y recibiría críticas de muchos demócratas, especialmente entre aquellos que han criticado sus tácticas en la guerra.
Lee también Biden elogia a líder demócrata del Senado de EU que planteó elecciones en Israel
Netanyahu compareció ante el pleno del Congreso en 2015 por invitación del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando había negociaciones delicadas por el programa nuclear de Irán. Los demócratas dijeron que se trató de una acción partidista porque en principio no se consultó a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.
En un comunicado, Schumer dijo que agradecería un discurso de Netanyahu.
“Israel no tiene un aliado más fuerte que Estados Unidos y nuestra relación trasciende a cualquier presidente o primer ministro. Siempre agradeceré la oportunidad que tenga el primer ministro de Israel de hablar ante el Congreso de manera bipartidista”.
Netanyahu habló por video con republicanos del Senado el miércoles, y les dijo que cree que todavía tiene apoyo en Estados Unidos e Israel y que cree que los comentarios de Schumer fueron inapropiados.
El expresidente Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano, intensificó las críticas a principios de esta semana cuando dijo que “cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión”.
Schumer, el primer líder judío de la mayoría en el Senado y el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, criticó duramente a Netanyahu en su discurso de 40 minutos de la semana pasada, diciendo que el primer ministro se ha colocado en una coalición de extremistas de derecha y “como resultado, ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos”.
Advirtió que Israel podría convertirse en un paria internacional en medio del bombardeo sostenido de Gaza y que la guerra podría durar para siempre.
Lee también Líder demócrata en Senado de EU pide reemplazar a Netanyahu, dice que es un obstáculo para la paz en Gaza
mcc