Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) en una corte federal de Nueva York.
La jueza Katherine Forrest indicó en el fallo de 26 páginas, disponible en los registros desde el jueves, que Cabello no presentó “suficientes pruebas” de que el diario actuó con malicia. Cabello demandó al Wall Street Journal, de la empresa Dow Jones, por un artículo publicado el 18 de mayo de 2015 en el que afirmaba que el hoy miembro de la todopoderosa Asamblea Constituyente que rige en Venezuela era investigado por narcotráfico.
El ex presidente del Parlamento aseguró entonces que la publicación causó un “enorme daño” a su “reputación y buen nombre”.
La demanda, modificada en dos oportunidades, quedó cerrada sin nueva posibilidad de apelación, según Forrest.
La jueza explicó en su decisión que el argumento de Cabello de que se “fabricaron declaraciones”, atribuidas “falsamente” a funcionarios estadounidenses, “no está apoyado por alguna alegación fáctica”.
“Hay una diferencia entre publicar un artículo basado completamente en fuentes no verificadas y anónimas y publicar un artículo basado en fuentes que conoce el autor pero no los lectores”, indicó.
Basado en fuentes del Departamento de Justicia, el artículo del WSJ aseguraba que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluido Cabello, de quien habría “extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cártel”. En 2015, Cabello demandó en Venezuela a tres medios de comunicación de ese país por hacerse eco de una información generada por el diario ABC de España que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico. En mayo se informó que Cabello ganó una demanda al sitio web La Patilla por “daño moral” tras haber difundido la información sobre los supuestos vínculos del oficialista con el narco.
Otro de los diarios demandados es el venezolano El Nacional. En junio, Cabello dijo que si ganaba la demanda contra este rotativo por difamación lo entregaría a los trabajadores.
En tanto, la Asamblea Constituyente de la que Cabello es parte retiró la inmunidad al diputado Germán Ferrer, esposo de la rebelde ex fiscal Luisa Ortega, por supuestamente formar parte de una “red de extorsión” dentro de la fiscalía.
Además, el fiscal general interino Tarek William Saab acusó a Ortega de ser responsable de 123 muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno entre abril y julio pasados. “La considero la autora intelectual de cada uno” de esos fallecidos, señaló, argumentando que con sus declaraciones, la entonces fiscal impulsó un intento de “guerra civil” en el país.
Por otra parte, el joven famoso por tocar el violín en las protestas contra Maduro denunció ayer que sufrió torturas durante sus 19 días de detención y que fue testigo de la violación de una manifestante.
“Me quitaron mi violín, me quitaron los zapatos y todo lo que tenía, me amarraron las manos con las trenzas de los zapatos y me comenzaron a torturar con el rostro cubierto”, dijo el músico, liberado el martes en la noche, en una rueda de prensa en Plaza Altamira, en el este de Caracas.
Arteaga, de 23 años y quien fue imputado por “instigación pública”, aseguró que al momento de ser detenido, una joven fue subida al vehículo militar en el que era trasladado y que los uniformados “comenzaron a violarla dentro de la tanqueta”. Cabello difundió la noche del miércoles videos en los que el violinista negaba haber sido golpeado. Sin embargo, el joven aseguró que esos fragmentos fueron manipulados a través de la edición.