El Cairo.— La tregua entre Israel y Hamas empezará hoy por la mañana y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde, anunció ayer Qatar, que medió ente ambos bandos en conflicto.
“La pausa humanitaria comenzará a las 07H00 horas (05H00 GMT) del viernes”, declaró el portavoz de la cancillería qatarí, Majed al Ansari. “El mismo día, hacia las 16H00” se liberará a 13 rehenes, mujeres y niños, agregó.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó “un cese de todas las operaciones militares” por cuatro días a partir de hoy y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado. Israel confirmó que recibió una “primera lista de nombres” de rehenes y que está “en contacto con todas las familias”.
Qatar, mediador clave en el conflicto junto a Egipto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel. El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos.
Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que tiene los “dedos cruzados” para que una niña estadounidense de tres años sea liberada. El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque, el 7 de octubre, de Hamas en suelo israelí que, según las autoridades de ese país, dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles. Además 240 personas fueron secuestradas el día del ataque del movimiento islamista palestino y llevadas a la Franja de Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamas, ha dejado casi 15 mil muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 6 mil menores.
Los combates continuaron toda la noche en este pequeño territorio. La agencia palestina Wafa informó de bombardeos israelíes que provocaron “decenas” de muertos en diferentes sectores de Gaza.
La Yihad Islámica Palestina, que participa en los combates, informó de enfrentamientos en el corazón de la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. En Jabaliya, el mayor campo de refugiados en el norte del enclave palestino, al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas que acogía a personas desplazadas, aseguró un médico del hospital al Awda de Jabaliya bajo condición de anonimato. El director del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, fue detenido junto con varios otros directivos, según un médico. En el sur de la Franja, los ataques tuvieron como objetivo Khan Yunis.
Biden pidió ayer al premier Benjamin Netanyahu que Israel actúe para calmar el frente norte de la guerra durante el alto el fuego, informó el Canal 13 de noticias. Mientras, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la operación militar de Israel contra Hamas continuará “con fuerza” tras la tregua.