Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Susie Wiles, la jefa de gabinete de Trump; su carrera desde Ronald Reagan hasta el centro del poder republicano
¿Qué tienen en común Trump, Milei y Bukele? Las figuras de un nuevo liderazgo global; desafían lo tradicional y a la izquierda
Juez federal declara ilegal el “parole in place” de Biden; beneficiaba a indocumentados casados con ciudadanos de EU
EU acusa a “El Güero”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, por tráfico de fentanilo; podría enfrentar cadena perpetua
El Cairo.— Equipos de salvameno lograron liberar este lunes el Ever Given, el portacontenedores que llevaba casi una semana encallado en el Canal de Suez, informó el proveedor de servicios marítimos Inchcape.
“El Ever Given fue reflotado con éxito a las 4:30 [del lunes] y está siendo asegurado”, señaló Inchcape Shipping vía Twitter.
Aunque el portacontenedores ya está flotando de nuevo, se desconoce cuándo podrá abrirse el paso en el canal al tráfico, o cuánto tiempo pasará antes de que transiten los más de 450 barcos que estaban esperando que la vía fuera liberada.
Los equipos de salvamento dragaron 27 mil metros cúbicos de arena de la orilla del canal, llegando a una profundidad de 18 metros, para conseguirlo.
Poco antes, Osama Rabei, presidente de la autoridad del Canal de Suez, dijo que se había liberado la proa del Ever Given, operado por el grupo taiwanés Evergreen. “Son buenas noticias”, aseguró. Explicó que seguirían los trabajos para garantizar que el buque pueda moverse por el canal. “Aún no terminamos, pero ya avanzamos”.
El domingo se informó que se había logrado liberar el timón y las hélices del Ever Given. Sin embargo, en la noche del sábado al domingo fracasó un intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta.
La naviera Maersk, la principal que opera en el Canal de Suez, había anticipado que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 12% del comercio marítimo mundial, 25% de los contenedores de mercancías, aproximadamente un millón de barriles de petróleo y casi 8% del gas natural licuado.
De acuerdo con Lloyd’s List, revista especializada en comercio internacional, el portacontenedores Ever Given está bloqueando el equivalente a 9 mil 600 millones de dólares de carga diariamente. Eso se equipara a 400 millones de dólares y 3.3 millones de toneladas de carga por hora.
A decir de la aseguradora alemana Aliianz, el bloqueo podría costar entre 6 mil y 10 mil millones de dólares al día al comercio mundial y reducir el crecimiento de comercio anual entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales.
El Ever Given, un barco con bandera de Panamá, se quedó atascado el martes.
El responsable de la autoridad del Canal de Suez dijo el sábado a los periodistas que el fuerte viento no había sido “la única causa” del siniestro, contradiciendo afirmaciones de otras partes. Rabei dijo que no se descartaba un error humano o técnico.