Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Miami.- El gobierno del presidente Joe Biden decidió liberar a un estrecho aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro en canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según pudo saber Associated Press.
Alex Saab estaba arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero. A cambio de ello, Maduro liberará a los 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.
El gobierno de Venezuela celebró en un comunicado la liberación de Saab. "El gobierno celebra con júbilo la liberación y retorno a la patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense".
El gobierno aseguró que Saab fue "víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales".
El régimen de Maduro exigió además a Estados Unidos el "cese de forma definitiva, inmediata e incondicional del criminal bloqueo que el gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano".
En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el acuerdo que ha requerido por parte del presidente Joe Biden la "extremadamente difícil" pero "correcta" decisión de liberar a Saab, a cambio de 10 ciudadanos estadounidneses y una veintena de venezolanos y explicaron también que entre los liberados por parte del Gobierno de Maduro está Roberto Abdul, presidente de la ONG venezolana Súmate.
Como parte del acuerdo, además, Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como 'Fat Leonard', presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el acuerdo está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela.
vare