Cientos de bípers explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria el martes, matando al menos a nueve personas, incluidos miembros de Hezbolá y una niña, e hiriendo al embajador iraní, dijeron funcionarios del gobierno y del grupo armado libanés.
Los ataques a la cadena de suministro son una preocupación creciente en el mundo de la ciberseguridad, y recientemente se han producido numerosos ataques de alto perfil causados por piratas informáticos que obtienen acceso a productos mientras están en desarrollo.
Pero "estos ataques normalmente están contenidos en el software", reportó Joe Tidy, corresponsal de la BBC.
Añadió que "los ataques a la cadena de suministro de hardware son mucho más raros porque implican hacerse con el dispositivo".
Según la BBC, "las primeras hipótesis sostienen que se trató de un ataque a la cadena de suministro, en el que los buscapersonas fueron manipulados durante su fabricación o en tránsito".
El experto en seguridad Dmitri Alperovitch declaró en X que este es "quizá uno de los ataques a la cadena de suministro física más extensos de la historia".
Un exespecialista en municiones del ejército británico, que pidió no ser identificado, dijo a la BBC que los dispositivos probablemente habrían estado cargados con entre 10 y 20 gramos cada uno de explosivo de alto nivel militar, oculto dentro de un componente electrónico falso. Esto, dijo el experto, habría sido armado mediante una señal, algo llamado mensaje de texto alfanumérico.
Una vez armado, la siguiente persona que utilizara el dispositivo habría hecho estallar el explosivo.
Algunas personas sintieron que los bípers se calentaban antes de la explosión y se deshicieron de ellos antes del ataque.
De nuevo, no hay registro de un ataque de esta magnitud; sólo, por ejemplo, en 1996, la agencia israelí Shin Bet asesinó a un fabricante de bombas de Hamas con explosivos en su teléfono.
David Kennedy, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a CNN que las explosiones vistas en los videos compartidos en línea parecen ser “demasiado grandes para que se trate de un ataque remoto y directo que sobrecargaría el buscapersonas y causaría una explosión de la batería de litio”. Kennedy dijo que “es más probable que Israel tuviera agentes humanos… en Hezbolá… Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje”, dijo.
Los bípers, conocidos también como buscapersonas o 'pagers', siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.
Lee también Niña de 10 años, hija de un integrante de Hezbolá, muere en explosiones de bípers en Líbano
Al menos en teoría son más difíciles de hackear que los teléfonos móviles, porque no están conectados a internet y es más complicado acceder a su red de comunicaciones. Aún así, siguen dependiendo de servidores, que son los que centralizan y distribuyen las comunicaciones.
Según el medio The Wall Street Journal, el ataque podría vincularse con un nuevo lote de bípers entregado a los mandos de Hezbolá recientemente, que podrían haber sido manipulados para estallar al recibir un mensaje concreto. "Algunas personas sintieron que los bípers se estaban calentando y los tiraron antes de que explotaran".
Según el medio libanés LBCI, "el servidor de los bípers se vio comprometido, lo que llevó a la instalación de un script que causó una sobrecarga". Esa podría ser la causa del sobrecalentamiento de la batería de litio que, sometida a altas temperaturas, puede explotar, como ya ha sucedido en otras ocasiones con teléfonos móviles, ordenadores portátiles o patinetes eléctricos. "Sin embargo, tienen baterías muy pequeñas, que por sí solas no deberían causar semejantes heridas y amputaciones como las que han sufrido algunos de los miembros de Hezbolá atendidos en los hospitales libaneses", reportó el medio "El Español".
La BBC indicó que "desde el comienzo del conflicto de Gaza el año pasado, Hezbolá había advertido a sus miembros que no utilizaran teléfonos móviles por temor a que pudieran ser manipulados por agentes de inteligencia israelíes".
"Hezbolá estaba utilizando bípers para comunicarse, y recientemente les entregaron un nuevo lote", añadió. En tanto que Israel no ha comentado las explosiones.