Manifestantes y policías antidisturbios chocaron este miércoles en los alrededores del Congreso de Argentina, mientras dentro de éste se debatía la iniciativa de reforma del presidente Javier Milei: la "ley Bases". Pero ¿exactamente de qué trata la controversial propuesta?
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como "ley de Bases" o "ley ómnibus", declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.
La iniciativa permite una reforma de Estado que habilita a:
- privatizar varias empresas
- supone cambios en la legislación laboral y de jubilación
- incluye incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones
Lee también: Policía reprime a manifestantes en protestas contra la Ley Bases, clave para el gobierno de Milei
La "ley de Bases" lleva casi medio año de complejo trámite parlamentario. En minoría, el oficialismo tuvo que eliminar varios aspectos del proyecto original. Con varias idas y vueltas, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados a finales de abril, con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones.
Para lograr el aval para su debate en el pleno del Senado, el oficialismo -el gobierno de Milei- tuvo que acceder a más modificaciones en el proyecto, por lo que, de aprobarse, deberá regresar a Diputados para su discusión.
Lee también: Milei logra aval para que Senado debata sus reformas económicas
Junto con este proyecto, también se debate un paquete fiscal, que, entre otros aspectos, incluye un blanqueo de capitales, cambios en el impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios y una moratoria impositiva y aduanera.
El paquete legislativo es fuertemente rechazado por algunos sectores de la oposición política, el movimiento sindical y organizaciones sociales, que este miércoles se movilizaron hasta el Congreso, en cuyos alrededores se registraron varios episodios violentos por choques entre los manifestantes que derribaron vallas y arrojaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, y éstas, que respondieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes.
rtd/mgm