Ginebra/Washington.— El hermano de George Floyd hizo un emotivo llamado ayer al principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas para analizar detenidamente el racismo sistémico, la muerte de personas de raza negra a manos de la policía y la violencia contra manifestantes pacíficos en Estados Unidos.
En un mensaje enviado por video al Consejo de Derechos Humanos, Philonise Floyd defendió el llamado de decenas de naciones africanas que esperan crear una Comisión de Investigación, para que elabore un reporte sobre el racismo y la violencia contra manifestantes por parte de la policía en Estados Unidos.
Philonise se sumó al comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al relator independiente del consejo en materia racial, y a muchos diplomáticos en un “debate urgente” promovido por el Grupo África tras la muerte de su hermano. George Floyd, un hombre de raza negra, falleció a manos de un policía en Mi-nneapolis. Philonise defendió el llamado de decenas de naciones africanas que esperan crear una Comisión de Investigación —la herramienta de análisis más poderosa del Consejo, del que EU se retiró en 2018— para que elabore un reporte sobre el racismo y la violencia contra manifestantes por parte de la policía en EU.
La Alta comisionada Michelle Bachelet denunció que la muerte de Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico” y abogó por “reparaciones bajo formas diferentes”.
En Atlanta, un policía fue acusado de asesinato por la muerte de Ray-shard Brooks, el afroamericano de 27 años que falleció tras recibir disparos de ese agente en un estacionamiento, anunció la fiscalía.