Legisladoras turcas cantaron en el Parlamento el tema chileno “ Un violador en tu camino ” que ha sido adoptado por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.
Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres. Turquía no lleva estadísticas oficiales sobre femicidios.
Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.
La semana pasada, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en la llamada protesta de "Las Tesis", nombrada en honor al colectivo feminista chileno responsable de la canción y el baile llamados " Un violador en tu camino" , que ha motivado concentraciones en varios países.
Más protestas de ese tipo están planeadas para el domingo en Esmirna y Estambul.
El sábado, unas ocho legisladoras del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en turco) golpearon las mesas del Parlamento en Ankara y entonaron la versión turca de la canción, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.
La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento.
"Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: LasTesis ", sostuvo. "Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar", agregó, aunque ha habido manifestaciones afuera del Parlamento.
Soylu dijo que todos comparten el dolor de cada mujer que ha muerto en Turquía y agregó que la canción se entona en Chile por motivos diferentes. También rechazó la letra que dice que la policía, los jueves, el estado o el presidente de Turquía son "violadores" o "asesinos".
Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa.
lsm