Quito.— Mientras Ecuador duplicaba el domingo el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, motines e intentos de fuga en cárceles en Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dentro de las celdas dejaron al menos 23 muertos y más de 80 heridos.
En tanto, países como Chile extremaban medidas para contener los contagios al poner en vigor un toque de queda nocturno desde ayer que rige entre 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana,
La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, afirmó que la nueva cifra de contagiados era de 789 y que el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior, en medio de drásticas medidas restrictivas para frenar la pandemia, incluido un estado de excepción.
Ecuador rebasó de momento a Chile (632 y un fallecido hasta el domingo) del segundo lugar con más contagios reportados en Latinoamérica, después de Brasil, que registra mil 546, un aumento de 71% en dos días. En cuando al número de decesos, se ubica en 25, cuando el vieres era de 11 y el sábado de 18. El Ministerio de Salud reconoció que la enfermedad se extendió a los 27 estados brasileños, mientras arrecian las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro por minimizar la crisis.
En Colombia, la desesperación se extensió en la cárcel La Modelo, de Bogotá, por lo que los presos llamaron deficientes condiciones en las celdas y el riesgo de propagación del Covid-19, lo que desató un motín la noche del sábado. También hubo acciones en otros centros penitenciarios del país.
“Nos tienen abandonados, nos tienen como perros”, exclamó uno de los internos en un video. Colombia tiene 231 casos confirmados de coronavirus y el martes entrará en una cuarentena nacional que se
Bolivia entró en cuarentena total desde ayer para prevenir más contagios. “No nos alcanza con 98% de inamovilidad. Vamos a derrotar al coronavirus sólo con 100%”, remarcó el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo que “no le temblará el pulso” en caso de que decida extender la cuarentena que anunció el jueves para evitar la propagación del coronavirus, pero descartó declarar el estado de sitio.
En Panamá, las autoridades reportaron 68 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra de contagios a 313, la mayor de los países d eCentroamérica. Las autoridades investigan una posible cuarta defunción.
En Cuba, las autoridades sanitarias informaron que hay 34 casos confirmados de Covid-19. Una persona además falleció la semana pasada. De las personas infectadas dos se encuentran en estado crítico y uno se reporta como grave.