Washington.— Las personas se reencontraron ayer con sus difuntos en los cementerios en varios países de América Latina y el Caribe, mientras en Estados Unidos la Casa Blanca instaló por primera vez un altar por el Día de Muertos.
En Haití, la segunda jornada del guédé, la fiesta vudú para celebrar el Día de los Difuntos, quedó reducida en los cementerios de la capital a causa de la crisis de violencia.
“Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris”, saludó el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la cuenta en Twitter de la Casa Blanca en español, junto a tres fotos de la ofrenda.
La imagen de la Virgen de Guadalupe fue hecha por María Gloria Moroyoqui en 1993 en Nogales, Sonora, México, para el Festival Smithsonian Folklife. Personal de la Casa Blanca aportó los cuatro cuadros de ángeles colocados a los lados de la Virgen, y los artefactos y accesorios en la ofrenda, en la que abundan las calaveras y las velas.
“El altar del Día de Muertos con el que la Casa Blanca honra la memoria de quienes se han ido y las tradiciones más profundas de México nos llena de mucha satisfacción”, comentó el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. “México agradece este gesto de amistad”, agregó.